Mercados

El peso se va de puente con los 'bolsillos' llenos de dólares

Este viernes, la moneda mexicana volvió a ganarle la carrera al dólar por tercera jornada consecutiva, acumulando una apreciación de 3.11 por ciento. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se colocó como la moneda de mejor desempeño dentro de las divisas más operadas en el mundo, previo a un fin de semana largo, por el feriado del próximo lunes.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 19.0825 unidades. En el día, el peso ganó 12.40 centavos, semejante a 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de los 19.55 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

El peso mexicano se colocó en el día como la moneda con el mejor comportamiento, de acuerdo a una muestra de 31 divisas seguidas por Bloomberg. 

El segundo y el tercer puesto correspondieron al rublo ruso y al real brasileño.

En tres sesiones consecutivas, el peso mexicano acumuló una ganancia de 3.11 por ciento. En tanto que en la semana, su apreciación fue de 2.86 por ciento.




En la semana, la moneda mexicana se vio apoyada por señales que apuntan a una mayor flexibilización de la postura de Estados Unidos en las próximas negociaciones comerciales con México, cuya fecha de inicio todavía está pendiente.

Este viernes, el peso mexicano se vio beneficiado por el retroceso del dólar en el mercado internacional, luego de que se dieran a conocer cifras que apuntan a una gradual recuperación de la economía norteamericana, sin ser suficientes para modificar la política monetaria gradualista de la Fed.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.15 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la producción industrial se mantuvo sin cambios en febrero, pero saliendo del terreno negativo en que se encontraba en el primer mes del 2017, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió en marzo a 114.5 puntos, muy por arriba de 96.3.0 del pasado mes.

El dólar, en el mercado internacional, tampoco se vio favorecido por las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, el disidente solitario contra la decisión del instituto central de esta semana, la cual derivó en un alza en la tasa de interés.

Kashkari se inclina por esperar a subir las tasa de referencia hasta que se publique un plan detallado de cómo y cuándo se reducirá el abultado balance de Fed por 4.5 billones de dólares, producto de las compras de bonos a raíz de la crisis inmobiliaria de finales del 2008.

Desde el punto de vista del análisis técnico, se considera una buena señal que el tipo de cambio del peso con el dólar siga por debajo de su promedio móvil de 200 días.

También lee: