Mercados

El peso resiste 'ataque' del dólar

Este miércoles la moneda mexicana logró terminar en terreno positivo a contracorriente de un billete verde que alcanzó un máximo de 14 años, en el mercado internacional. 
Esteban Rojs
28 diciembre 2016 8:11 Última actualización 28 diciembre 2016 13:58
ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, la moneda mexicana registró un comportamiento defensivo ante un entorno internacional donde prevalecieron señales encontradas.

Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 20.745 unidades. En el día, el peso avanzó 2.20 centavos, semejante a 0.11 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.05 pesos, en un nivel similar al cierre de ayer reportado por Citibanamex.

El peso mexicano se vio limitado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, situación que fue compensada por un favorable desempeño de los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de seis divisas, sube 0.30 por ciento, con lo cual alcanza un máximo no visto desde diciembre del 2002, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El dólar se ve fortalecido por una demanda de cobertura previo al cierre del año y por la expectativa de mayores alzas en la tasa de referencia de la Fed durante el 2017.

El West Texas Intermediate gana 0.54 por ciento a 54.19 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.64 por ciento a 56.45 dólares.

Mayores precios de la gasolina en México, a partir del próximo año, tienen un efecto negativo sobre el tipo de cambio real, por expectativas de que suba la inflación al disminuir el poder de compra del peso con respecto al dólar.

Los participantes del mercado cambiario nacional se encuentran a la expectativa de conocer las minutas del Banco de México, programadas para su publicación en la jornada del jueves.

El tipo de cambio del peso con el dólar sigue dentro de una zona de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 20.87 y, la baja, en 20.14 unidades, en el mercado de mayoreo.