El peso cae, pero 'rescata' algo de lo perdido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae, pero 'rescata' algo de lo perdido

COMPARTIR

···

El peso cae, pero 'rescata' algo de lo perdido

La moneda mexicana cerró a la baja este miércoles, aunque evitó una caída más pronunciada tras un mal inicio de jornada.

Esteban Rojas
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 14:44
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana cae este miércoles, aunque recuperó terreno respecto a la fuerte caída que tuvo esta mañana, a la espera del resultado de pláticas comerciales de Estados Unidos y Canadá, donde prevalecen declaraciones cruzadas.

El presidente Donald Trump sostiene que hay "negociaciones intensas con Canadá", mientras Justin Trudeau declara que "Canadá no firmará un mal tratado con el TLCAN" de acuerdo con Bloomberg.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.3875 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 4 de julio. En el día, el peso perdió 2.75 centavos, semejante a 0.14 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, según datos de Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.6861 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.3971 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano hiló tres sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.45 por ciento. Con esto, ocupó el cuarto lugar como la moneda de peor desempeño en este periodo dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano, el peso argentino y el real brasileño con caídas de 4.88, 4.15 y 1.85 por ciento, en cada caso.

En la jornada se registra una fuerte volatilidad provocada por tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, así como por cifras del comportamiento del sector externo de la economía norteamericana.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, pasó de un alza de 0.31 por ciento a una caída de 0.15, tras la publicación de cifras del comercio exterior de Estados Unidos.

La economía norteamericana reportó un ampliación del déficit comercial a 50 mil 100 millones de dólares en el pasado julio, el mayor en cinco meses. Este comportamiento adelanta un posible enfriamiento de la economía norteamericana en el tercer trimestre, y no contribuye a justificar la existencia de un dólar fuerte.

Un dólar sólido incrementa la capacidad de compra de Estados Unidos en el exterior, mientras sus importaciones se hacen más caras.

Estados Unidos y Canadá iniciaron este miércoles las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las negociaciones entre ambos países, efectuadas la semana pasada, no pudieron llegar a un acuerdo lo que provocó que el presidente Donald Trump saliera a declarar que Canadá podría quedar fuera del TLCAN.

Un acuerdo comercial solamente entre Estados Unidos y México podría tener más resistencias para ser aprobado por el Congreso norteamericano.

En tanto que la administración de Trump tiene el ‘dedo en el gatillo’ para disparar nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China por un monto de 200 mil millones de dólares. Esto podría suceder en cualquier momento a partir de mañana.

En otro frente, se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a incrementar la presión de baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cayó al cierre 1.65 por ciento a 68.72 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió 1.15 por ciento a 77.27 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.