Efecto 'spaghetti' tira al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Efecto 'spaghetti' tira al peso

COMPARTIR

···

Efecto 'spaghetti' tira al peso

La moneda mexicana cae 1.29 por ciento, afectada por la venta de activos de mayor riesgo en el mundo provocada por la crisis política en Italia.

Esteban Rojas
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 14:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la moneda mexicana se vio arrastrada a la baja en sincronía con la mayoría de las monedas emergentes, debido a la mayor demanda del dolar como activo de refugio.

El aumento en la aversión al riesgo fue provocado por la tensión política en Italia, lo cual generó temores que pueda conducir a fortalecer las posturas que apoyan una separación del país de la Unión Europea y a una crisis de deuda.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 19.85 unidades. En el día, el peso retrocedió 25.20 centavos, equivalente a 1.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.15 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 19.90 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.7548 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 19.5889, en el mercado de mayoreo.

De una muestra de 24 monedas mas representativas de las naciones emergentes cayeron 23 y solamente una logro quedar en terreno positivo, la lira turca, con base en cifras de Bloomberg.

El peso mexicano ocupó el quinto lugar como la de peor desempeño. El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para rand sudafricano, la corona checa y el Forínt húngaro con retrocesos de 1.73, 1.61 y 1.42 por ciento, en cada caso.

En el plano internacional, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por la ‘sacudida’ en los mercados provocada por la crisis política en Italia y por el cuestionamiento al liderazgo del Gobierno actual en España.

La situación internacional provoca una mayor demanda de activos de refugio como el dólar y los bonos norteamericanos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.33 por ciento, situación que lo lleva a un máximo no visto desde el 13 de noviembre de 2017.

En tanto, el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años baja a 2.79 por ciento, un mínimo que no se veía desde el 18 de abril de este año.

Los inversores temen que el resultado de nuevas elecciones en Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, se conviertan en un referéndum sobre la pertenencia italiana al bloque monetario.

En España, el primer ministro Mariano Rajoy enfrentará el viernes una moción de censura en el Parlamento por un caso de corrupción.

La crisis en Italia y en España llevan al euro a operar en 1.1579 dólares, en su nivel más bajo desde julio de 2017.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide la confianza del consumidor se ubicó en 128 puntos, en línea con lo esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de la confianza del consumidor refuerza la expectativa de un alza en la tasa de la Fed para su reunión de junio.

En otro frente, loa precios del petróleo amplían las pérdidas, situación que no favorece a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.86 por ciento a 66.62 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.09 por ciento a 75.23 dólares.

Este martes y miércoles, los principales negociadores de Estados Unidos y México se encuentran en Europa, por lo cual es poco probable esperar algún anuncio en torno al TLCAN.

El próximo viernes se vence el plazo que exenta a las importaciones de acero y aluminio realizadas por Estados Unidos de Canadá y México.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento el próximo 28 de agosto, la demanda fue de 505 millones de dólares, la cual superó en 5.05 veces a los 100 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.