Peso suma segunda semana consecutiva con pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso suma segunda semana consecutiva con pérdidas

COMPARTIR

···

Peso suma segunda semana consecutiva con pérdidas

La moneda mexicana avanzó marginalmente este viernes, en una jornada marcada por una nueva amenaza comercial de Trump a China.

Esteban Rojas
07/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 14:23

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso finalizó este viernes su segunda semana consecutiva con pérdidas, en una jornada en la que el dólar retomó el ‘vuelo’, como respuesta a los datos del mercado laboral en Estados Unidos mejores a lo esperado- situación que puede llevar a la Fed a incrementar su tasa- y por temores a una escalada en la guerra comercial de Estados Unidos con China.

El avance del peso a nivel global le borró casi todas las ganancias que el peso tenía por la mañana.

El presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a instrumentar nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China hasta por un monto de 267 mil millones de dólares. Este monto es adicional a la amenaza anterior de gravámenes por 200 mil millones de dólares.

La reacción del dólar a las noticias provenientes de Estados Unidos fue que alcanzó un máximo de 19.35 pesos, cifra mayor al mínimo de 19.1227 alcanzado más temprano.

El Banco de México informó que el el dólar interbancario cerró este viernes en 19.2935 unidades, lo cual implicó para el peso un marginal avance de 1.05 centavos, semejante a 0.05 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades,según datos de Citibanamex.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 0.96 por ciento, en la segunda caída semanal de manera consecutiva.

La moneda mexicana sufrió para mantener un mejor avance reportado más temprano, debido a cifras mejores a las esperadas en el mercado laboral en Estados Unidos que contribuyeron a impulsar al dólar, a lo que se sumó más tarde la amenaza de Trump con respecto a China..

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, gana 0.38 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo subió a 201 mil en el pasado agosto, por arriba de las 190 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La tasa de desempleo se reportó en 3.9 por ciento, cerca de un mínimo de 18 años.

En tanto que el salario promedio por hora subió sorpresivamente 0.4 por ciento, contra el 0.2 esperado por el mercado.

Las cifras económicas de empleo refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal aumentará a su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de este mes.

En tanto que las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá continúan este viernes, aunque algunos creen que no se dará un resultado en esta semana, sino hasta finales de mes.

En otro frente, se observa un comportamiento mixto en el mercado petrolero, situación que no contribuye en mucho a darle apoyo al peso.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.04 por ciento a 67.71 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.64 por ciento a 76.94 dólares.

El alza de 0.58 por ciento a tasa mensual en la inflación en México durante el pasado agosto deja la puerta abierta para un aumento en la tasa de referencia del Banco de México para su reunión del próximo 4 de octubre.

En caso de que Banxico suba su tasa sería un factor que tendería a apoyar al peso.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 400 millones de dólares, la cual superó en 2 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.