Mercados

El peso gana apoyado por 'carta de buena conducta' del FMI a México

Este martes, la confianza en la moneda mexicana mejoró por la ratificación del FMI de la línea de crédito flexible, por un monto equivalente a los 86 mil millones de dólares.   
Esteban Rojas
23 mayo 2017 8:48 Última actualización 23 mayo 2017 15:45
Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario en México subieron sus posiciones en pesos, dentro de un contexto externo donde prevalecieron señales encontradas.

El favorable diagnóstico hecho por el FMI en torno a la economía mexicana ayudó a mejor el apetito por el peso. 

El dólar spot cerró este martes en 18.6170 unidades, en su menor precio desde el el pasado 18 de abril, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 3.55 centavos, semejante a 0.19 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, sin cambios respecto a la cifra del cierre previo registrado por Citibanamex.

A pesar del avance, la moneda mexicana no terminó en su mejor momento del día. El tipo de cambio mostró altibajos dentro de un rango, cuyo máximo fue en 18.67 unidades y el mínimo de 18.5915, en el mercado de mayoreo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este martes la disponibilidad para México de una línea de crédito por el equivalente a 86 mil millones de dólares, como respuesta al buen desempeño de la economía mexicana.

De esta manera, si se le suma a la línea de crédito del FMI, las reservas internacionales, el escudo financiero de México asciende a cerca de 260 mil millones de dólares.

A pesar de la volatilidad en los mercados, México no se ha visto en la necesidad de utilizar, hasta el momento, la línea de crédito flexible vigente con el FMI.

La estrategia de intervención de la autoridad cambiaria tampoco está recurriendo a las reservas internacionales, como una forma  para inyectar liquidez al mercado.

En la actualidad, el instrumento para ordenar las operaciones es la venta de coberturas cambiarias, de las cuales solamente se ha utilizado un tramo de mil millones, de los 20 mil que se pueden aplicar mediante este instrumento.

Por otra parte, el ataque terrorista reportado en el Reino Unido tiene un efecto limitado en la percepción del riesgo en los mercados financieros, particularmente en el cambiario.

La libra esterlina opera en 1.2983 unidades con un retroceso de 0.13 por ciento.

En tanto que el dólar, en el mercado internacional, recupera terreno frente a una canasta de diez divisas, al subir 0.18 por ciento. Esta situación restó potencial de recuperación al peso.

En otro frente, los precios del petróleo muestran un tono positivo, situación que apoya a la recuperación del peso.

El West Texas Intermediate gana 0.31 por ciento a 51.44 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.48 por ciento a 54.13 dólares.

Con todo y la volatilidad observada en el mercado cambiario en las últimas semanas, el peso se mantiene dentro de un rango claramente marcado.

En la parte alta ha respetado los 19.30 y en la baja las 18.45 unidades en el mercado de mayoreo.