Mercados

El dólar sigue a la baja: cae a 19.65 en bancos

La moneda mexicana ganó este lunes y cerró en su mejor nivel desde el 23 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se vio favorecido por un contexto externo favorable en el arranque de la semana.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este lunes en 19.38 unidades, en un mínimo no visto desde el 23 de octubre del 2018. En el día, el peso avanzó marginalmente 0.05 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra menor a las 19.70 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.3895 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2939 unidades en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario extendieron las compras del peso mexicano por segunda sesión consecutiva, animados por la posible pausa de la Reserva Federal en materia de alzas en tasas, la mayor disponibilidad de recursos destinados a préstamos por parte del Banco Central de China y por cierto optimismo en cuanto al resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y el gigante asiático, las cuales concluirán mañana.

El índice que mide el desempeño del billete verde con una canasta de diez divisas pierde 0.41 por ciento, lo cual favoreció a la moneda mexicana.

El billete verde no se vio favorecido este lunes por datos económicos débiles, ni por la expectativa en torno a la tasa de la Fed.

En Estados Unidos se dio a conocer el índice ISM de los servicios, el cual se ubicó en 57.6 en el pasado diciembre, por debajo del 60.7 reportado un mes antes.

En lo general, los participantes del mercado cambiario siguen operando con cautela ante la falta de un acuerdo presupuestal que dé fin al cierre parcial del Gobierno norteamericano. Hoy no se dieron a conocer algunos indicadores económicos clave debido a esta situación.

En el mercado de futuros, las apuestas continúan señalando a que la Reserva Federal no modificará su tasa de referencia en este año.

En otro ámbito, el desempeño favorable observado en el mercado petrolero contribuyó también a darle apoyo al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.94 por ciento a 48.87 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.30 a 57.80 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de mil 220 millones de dólares, superior en 1.44 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: