El peso tiene su mejor arranque sexenal desde 2006
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso tiene su mejor arranque sexenal desde 2006

COMPARTIR

···

El peso tiene su mejor arranque sexenal desde 2006

La moneda mexicana quedó en terreno positivo este viernes, situación que contribuyó para un avance semanal de 0.89%.

Esteban Rojas
07/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 16:09
Peso mexicano
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró su mejor semana para un inicio de sexenio desde el 2006, apoyado por un contexto externo favorable y a contracorriente de las tensiones generadas por el proceso de recompra de los bonos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El dólar interbancario cerró este viernes en 20.2705 unidades, con base en cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 8.95 centavos, semejante a 0.44 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.55 unidades, cifra menor a las 20.65 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 20.4216 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.1707 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló en la semana una ganancia de 0.89 por ciento, lo cual implicó su mejor comportamiento para una semana de inicio de sexenio desde el correspondiente a Felipe Calderón Hinojosa cuando se reportó un avance para el peso de 1.32 por ciento.

En la primera semana del sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso se apreció 0.65 por ciento.

En la semana, la moneda mexicana fue favorecida por la debilidad del dólar y la recuperación observada en los precios del petróleo. Estos factores permitieron neutralizar los efectos negativos provenientes de las tensiones provocadas por la recompra de los bonos NAIM.

La moneda mexicana se vio favorecida este viernes por el dato del empleo menor a lo esperado en Estados Unidos, situación que le quita presión a la Reserva Federal para subir su tasa de referencia. Esta situación provoca un debilitamiento del dólar en el contexto internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.16 por ciento.

El billete verde pierde fuerza tras la publicación de datos débiles con relación al mercado laboral norteamericano.

La generación de empleo en Estados Unidos se ubicó en 155 mil en el pasado noviembre, menor a las 198 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo permaneció en 3.1 por ciento, en un nivel históricamente bajo. El costo del salario por hora subió 0.2 por ciento, menor del 0.3 esperado.

Las cifras de empleo no descarrilan la expectativa de alza en la tasa de la Reserva Federal para este mes, pero sí pueden hacer que los aumentos contemplados para el 2019 serán menores a tres contemplados hasta ahora.

En otro dato se publicó el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan que se ubicó en 97.5 puntos en diciembre, similar al reportado el mes pasado.

En otro ámbito se reporta un fuerte repunte en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cerró en alza de 2.68 por ciento a 52.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumentó 2.18 por ciento a 61.67 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 700 millones de dólares, superior 3.5 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.