Al peso le dan 'su calaverita'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al peso le dan 'su calaverita'

COMPARTIR

···

Al peso le dan 'su calaverita'

La moneda mexicana recupera algo de lo perdido tras la sacudida de octubre, previo a un fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos.

Esteban Rojas
01/11/2018
Actualización 01/11/2018 - 14:39
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ‘rebotó’ este jueves como respuesta a las compras de oportunidad realizadas tras su fuerte caída de 8.45 por ciento observada en el pasado octubre, y por el resbalón del dólar en el mercado internacional.

Estos factores contribuyeron a mejorar al alicaído ánimo de los participantes, tras las advertencias realizadas ayer por las agencias calificadoras de los efectos negativos que podría tener la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en el último día hábil de la semana en 20.09 unidades, con lo cual se alejó, por el momento, de un máximo no visto desde el 20 de junio. En el día, el peso ganó 21 centavos, semejante a 1.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.40 unidades, cifra menor frente a las 20.60 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.3044 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 20.0439 unidades, en el mercado de mayoreo.

Cabe destacar que mañana no hay operaciones en el mercado cambiario en México, debido a la celebración del Día de Muertos.

En los cuatro días de operación, la moneda mexicana acumuló un depreciación de 3.40 por ciento, situación que representó su peor semana desde la terminada el el 11 de noviembre del 2016, cuando Donald Trump ganó las votaciones presidenciales.

La moneda mexicana recuperó parte del terreno perdido en octubre, previo a un fin de semana largo en México.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas bajó 0.84 por ciento, en su mayor retroceso desde el 21 de marzo, situación que favoreció al peso mexicano.

El dólar pierde fuerza debido a la toma de utilidades que enfrenta después del fuerte avance registrado en días anteriores y por los datos mixtos en torno a la economía norteamericana., que apuntan a alzas graduales en tasas por parte de la Reserva Federal.

En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.80 por ciento a 63.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 3.08 por ciento a 72.73 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 33 días, la demanda fue de 460 millones de dólares, superior en 2.3 veces a los 200 millones ofrecidos.

Los analistas encuestados por el Banco de México elevaron sus estimaciones para el cierre del tipo de cambio del peso con el dólar para el cierre del presente año, al pasar de 19.03 a 19.10 unidades.

En tanto que para finales del 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, también subieron sus proyecciones al pasar de 18.97 a 19.07 pesos.

Cabe destacar que las estimaciones de los analistas están por debajo del actual nivel del tipo de cambio en el mercado, el cual cerró hoy en 20.09 pesos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.