El peso recibe 'malas' del Banxico y cierra con pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso recibe 'malas' del Banxico y cierra con pérdidas

COMPARTIR

···

El peso recibe 'malas' del Banxico y cierra con pérdidas

La moneda mexicana baja este jueves 1.01%, con lo cual acumuló una caída de 2.59% en tres sesiones, debido al alza de tasas en EU, mientras que Banxico dejó la suya en 7.75%.

Esteban Rojas
04/10/2018
Actualización 04/10/2018 - 14:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México dejó solo al peso mexicano frente al 'ferrocarril' representado por el alza de tasas de interés en los bonos de Estados Unidos, a lo que se sumó un fuerte retroceso en los precios del petróleo.

Banxico anunció que dejó su tasa de referencia en 7.75 por ciento, conforme a lo esperado por el mercado, aunque con la puerta abierta para un nuevo aumento. Solamente un integrante de la Junta de Gobierno se pronunció por incremento en la tasa en esta reunión.

El dólar interbancario cerró este jueves en 19.172 unidades, su mayor nivel desde el 11 de septiembre, de acuerdo con el Banco de México. En el día, el peso perdió 19.25 centavos, semejante a 1.01 por ciento.

En las primeras reacciones a la decisión del Banco de México, el tipo de cambio osciló entre los 19.09 y 19.14 dólares.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En tres sesiones consecutivas el peso acumuló una caída de 2.59 por ciento, afectado negativamente por el alza en las tasas de interés en el exterior. Este comportamiento lo llevó a ocupar el tercer puesto como la moneda de peor desempeño en este periodo, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el rand sudafricano y el peso chileno con retroceso de 5.1 y 2.74 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana navegó en un ‘mar turbulento’ ocasionado por el alza en la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos, el alza del billete verde y el retroceso en los precios del petróleo.

El bono norteamericano a 10 años reporta un rendimiento de 3.2 por ciento, el mayor desde mayo del 2011.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, sube 0.12 por ciento, aunque por la madrugada de este jueves llegó a subir 0.37 por ciento.

El billete verde se vio beneficiado, a parte de los elevados rendimientos pagados por los bonos, por las cifras económicas positivas.

En Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 207 mil cerca de un mínimo en 49 años.

En tanto que los pedidos de fábricas subieron 2.3 por ciento en agosto, por arriba del 2.1 estimado por analistas encuestados por Bloomberg.

Los datos publicados en torno a la economía de Estados Unidos refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal volverá a incrementar su tasa de referencia, antes de que termine el año.

En otro ámbito, se observa una toma de utilidades en el mercado petrolero, lo cual afecta negativamente a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.55 por ciento a 74.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 1.84 por ciento a 84.69 dólares.

La moneda mexicana evitó un mayor caída todavía bajo el influjo del efecto positivo provocado por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), anunciado el pasado fin de semana.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.06 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.