Mercados

El dólar interbancario regresa a los 19 pesos 

Este martes, la moneda mexicana cedió las ganancias iniciales debido a la recuperación del dólar a nivel global, situación que no pudo ser impedida por el avance en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
28 marzo 2017 8:31 Última actualización 28 marzo 2017 14:7
¿Cuál es el valor real del dólar?

¿Cuál es el valor real del dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras económicas por arriba de lo esperado en Estados Unidos y declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal, reforzaron la expectativa de más aumentos en las tasas de interés en este año, situación que 'empujó' a la moneda mexicana a la baja.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 19.0045 unidades, después de que durante cuatro sesiones operó por debajo del nivel de los 19 pesos. En el día, el peso perdió 13.45 centavos, equivalente a 0.71 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, cifra por arriba de los 19.20 reportados ayer como cierre por Citibanamex.

La volatilidad fue una de las características principales de la segunda jornada de la semana. El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.8580 y un máximo en 19.0045 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banxico. 

En el plano internacional, el dólar se recuperó de las pérdidas iniciales, después de las declaraciones de funcionarios clave de la Fed.

El billete verde sube 0.45 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. Este comportamiento contrasta con la caída de más de 0.20 por ciento que llegó a registrar en operaciones matutinas.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró el lunes que los retos permanecen en el mercado laboral de Estados Unidos, incluyendo cifras altas de desempleo en las comunidades pobres y minoritarias.

Yellen no discutió la política monetaria en el texto de su discurso frente a la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, fue más claro al sostener, en una entrevista con la cadena CNBC, que la tasa de referencia podría subir en dos ocasiones en lo resta del año.  

En los datos económicos, se reportó que el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos se disparó a 125.6 puntos en marzo, en su mayor nivel desde diciembre del 2000, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

En tanto que el índice manufacturero, elaborado por la Fed de Richmond, subió sorpresivamente a 22 puntos durante el tercer mes de este año.

Con todo y los datos favorables publicados este martes en Estados Unidos, las apuestas a favor de un alza en la tasa de referencia de la Fed se mantiene en 13.3 por ciento, para su reunión del próximo 3 de mayo.

En otro frente, la moneda mexicana se vio apoyada por la recuperación observada en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate sube 1.28 por ciento a 48.34 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.04 por ciento a 51.28 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.