Tillerson le da un 'sustito' al peso en martes 13
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tillerson le da un 'sustito' al peso en martes 13

COMPARTIR

···

Tillerson le da un 'sustito' al peso en martes 13

La moneda mexicana cae este martes, ante por temores derivados por los cambios en el gabinete de Trump y la caída en petroprecios.

Esteban Rojas
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 13:51
Comportamiento del peso con el dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la moneda mexicana sucumbió ante el 'ruido' político provocado por la destitución del secretario de Estado, Rex Tillerson, situación que hizo que el efecto favorable del 'enfriamiento' en el crecimiento de la inflación en Estados Unidos pasara a segundo plano.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este martes en 18.6250 unidades. En el día, el peso retrocedió 3.40 centavos, equivalente a 0.18 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra igual a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.625, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.536 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano puso un alto a tres sesiones consecutivas en terreno positivo, donde había acumulado una apreciación de 1 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos, como respuesta a un escenario internacional negativo.

La aversión al riego se vio afectada negativamente por la incertidumbre provocada por la separación de Rex Tillerson como secretario de Estado, situación que no fue compensada por una moderación en el número de alzas esperadas en la tasa de referencia de la Fed para este año, luego de la publicación de cifras de inflación.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana, sube marginalmente 0.05 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación al consumidor subió 2.2 por ciento a tasa anual, en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La evolución de los precios al consumidor no cambia la perspectiva de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo 21 de marzo, pero reduce las probabilidades de que en el año se acumulen cuatro aumentos.

Entre los factores negativos que limitaron el avance de la moneda mexicana se encuentra el débil desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas disminuye 1.17 por ciento a 60.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.60 por ciento a 64.56 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en 775 millones de dólares, lo cual representó 3.88 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de 63 días, con vencimiento el próximo 15 de mayo.

Mientras que en el ámbito productivo destaca el estancamiento de la producción industrial al inicio del 2018. Particularmente llama la atención el retroceso de 0.5 por ciento reportado en la actividad manufacturera, una de las más relacionadas con la actividad exportadora.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.