Mercados

El dólar, bajo amenaza de seis años de debilidad: Morgan Stanley

Analistas del banco de inversión estimaron que el motor clave del dólar estadounidense no son las expectativas por la tasa de interés, sino la manera en como se desarrolla la economía mundial y cuál es la demanda mundial de financiamiento.
Bloomberg
16 noviembre 2017 13:7 Última actualización 16 noviembre 2017 13:50
Dólar

dólar

El dólar está bajo la amenaza de seis años de debilidad en tanto un crecimiento mundial más vigoroso superará cualquier impulso proveniente de los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según Morgan Stanley.

Los inversores deberían vender el dólar contra las monedas de mercados emergentes y el euro conforme el crecimiento adquiera más fuerza, dijo Hans Redeker, principal estratega cambiario global de Morgan Stanley en Londres. La recuperación del dólar contra el yen se frenará en 117 en el primer trimestre, para luego caer por debajo de 108 hacia finales del año próximo, dijo.

“El dólar alcanzó su máximo en enero de este año y es muy probable que veamos una tendencia a la debilidad durante los próximos seis años”, dijo Redeker en una entrevista en Singapur. “El motor clave del dólar estadounidense no son las expectativas por la tasa, sino cómo se desempeña la economía mundial y cuál es la demanda mundial de financiamiento”.

Morgan Stanley realiza su predicción en un momento en que vuelve la “reflación” del dólar con los avances realizados hacia las reformas fiscales estadounidenses al tiempo que la Fed confirma su intención de seguir subiendo las tasas gradualmente. Si bien el banco central probablemente disponga un aumento en diciembre y actúe tres veces más en 2018, eso tendría sólo un “impacto táctico” sobre el dólar, dijo Redeker.


El índice bloomberg dollar spot avanzó 3.8 por ciento desde que cayó al nivel más bajo en más de dos años en septiembre. Todavía está más de un 7 por ciento más bajo para el año.

El yen se apreciará dado que en algún momento el “Banco de Japón pasará a ser el próximo Banco Central Europeo” y dejará de controlar la curva de rendimiento del mercado de bonos, dijo Redeker. “Estamos actualmente en un entorno donde rara vez el crecimiento mundial sincronizado ha sido tan fuerte como ahora”.

Otras predicciones cambiarias de Morgan Stanley:

* Las monedas de los mercados emergentes ofrecen rendimientos reales “súper atractivos” en un entorno donde los mercados desarrollados no tienen ninguno.

* Es probable que las crecientes presiones inflacionarias que generan los precios del petróleo se vean compensadas por una mejora en la productividad derivada del mayor uso de la tecnología, manteniendo el atractivo de los rendimientos reales de los mercados emergentes.

* Le gusta el rublo ruso debido al crecimiento del país, las tasas reales y la política conservadora del banco central.

* Elige la rupia india porque la economía no tiene un apalancamiento significativo, la productividad es muy fuerte y tiene un gobierno reformista. También recomienda las monedas de Colombia, Chile y Polonia.

* Evita el peso mexicano y el real brasileño debido a los riesgos políticos de las próximas elecciones; México también enfrenta la amenaza del debate por el TLCAN.

* Euro/dólar se fortalecerá hasta 1,25 en el primer trimestre de 2018. Lo ve subiendo contra las monedas de Australia, Canadá y Nueva Zelanda debido a las “posiciones deudoras significativas” de los otros países