Mercados

Peso, en su mejor nivel desde el día que Trump ganó la presidencia de EU

Este miércoles, el dólar spot cerró en 18.4960 pesos, la menor cifra desde el 8 de noviembre, día en el que el nuevo presidente obtuvo su triunfo en las urnas.
Esteban Rojas
24 mayo 2017 9:22 Última actualización 24 mayo 2017 14:28
¿Empujará Trump al peso?

¿Empujará Trump al peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se vio favorecida este miércoles por el retroceso del dólar en el mercado internacional, luego de que en las minutas de la Reserva Federal se dieran algunas señales de reforzar la aplicación de una política gradual en materia de alza en tasas de interés.

El dólar spot cerró este miércoles en 18.496 unidades, en su menor precio desde el 8 de noviembre del 2016 (previo a conocerse los resultados de la elección en Estados Unidos), de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 12.10 centavos, equivalente a 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.80 unidades, por debajo de las 18.95 reportadas el martes por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula una apreciación de 0.84 por ciento en dos sesiones consecutivas.

La moneda mexicana aprovecha la debilidad del billete verde en el mercado internacional, ante la posibilidad de que la Fed aplique alzas en tasas de interés de una  forma moderada, hasta no ver que el 'bache en que cayó la economía' norteamericana en los primeros meses sea superado. Esta visión, se dio a conocer hoy en las minutas de la Fed

El billete verde retrocede 0.20 por ciento frente a una canasta de diez divisas, su peor nivel en más de seis meses.

Las apuestas en el mercado de futuro le dan una probabilidad de 100 por ciento a que la Fed pueda subir el costo del dinero en su reunión del próximo 14 de junio.

La posibilidad de que la Fed pueda empezar a disminuir su balance de bonos en este año, es otro factor que pudiera limitar su política de alza en tasas de interés, después de su reunión del próximo mes. 

El dólar también se ve afectado negativamente por una sorpresiva caída en las ventas de casas usadas de 2.3 por ciento en abril.

En otro frente, los precios del petróleo muestran un tono negativo, situación que limitó la recuperación del peso.

El West Texas Intermediate cae 0.31 por ciento a 51.31 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.39 por ciento a 53.94 dólares.

En lo interno, la moneda mexicana se ve apoyada por la posibilidad de que el Banco de México pueda seguir subiendo su tasa de referencia ante una inflación que se aleja cada vez más de su rango máximo de tolerancia de 4.0 por ciento.

Tasas de interés más altas tienden a mejorar la competitividad de las inversiones en pesos.

Los precios al consumidor en México subieron 6.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio recorto su distancia con respecto a un nivel clave de soporte, el cual se encuentra en 18.45 pesos, en el mercado de mayoreo.