Mercados

El dólar baja a 19.20 pesos en bancos

La moneda mexicana se apreció este viernes a su mejor nivel desde el 19 de octubre ante un dólar debilitado a nivel internacional y atento a las negociaciones del TLCAN que iniciaron este viernes formalmente.
Redacción
17 noviembre 2017 8:44 Última actualización 17 noviembre 2017 14:48
Peso eclipsa al dólar. (Especial)

Peso eclipsa al dólar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció este viernes por segunda jornada consecutiva frente a un dólar debilitado a nivel global, gracias a la recuperación en los precios del petróleo y una serie de eventos políticos en Washington.

El Banco de México cerró el dólar spot en 18.9435 unidades, su mejor nivel desde el 19 de octubre. En el día, el peso se apreció 0.64 por ciento y un 0.83 por ciento en el balance semanal.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra por debajo de las 19.35 unidades del cierre del jueves manejado por Citibanamex.

La caída del dólar permaneció vinculada a los acontecimientos políticos en Washington, donde el Senado se afianzó para las negociaciones sobre su versión de la reforma tributaria y las noticias se agruparon en torno a la investigación del asesor especial Robert Mueller respecto a una posible interferencia rusa en la elección de 2016 en Estados Unidos.

El tono de riesgo se produjo antes de una semana acortada por las vacaciones de Acción de Gracias en los Estados Unidos.




El hecho opacó además las cifras positivas sobre la construcción de casas en Estados Unidos que favorecen el optimismo de los inversores sobre la recuperación de la economía estadounidense.

Los inicios de construcción de casas subieron 13.7 por ciento en octubre, a una tasa desestacionalizada anual de 1.29 millones de unidades, su nivel más alto desde octubre de 2016.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.35 por ciento.

Otro factor que motivó el avance de la moneda mexicana fue el precio del barril de crudo que recupera terreno luego de cinco días de pérdidas al hilo.

El precio del crudo tipo West Texas subía 2.61 por ciento a 56.58 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.23 por ciento a 62.73 dólares.

Asimismo, los inversores mantuvieron su atención en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició formalmente este viernes.