Mercados

El peso 'celebra' revés de Trump en el Congreso 

Este viernes, la moneda mexicana avanzó aprovechando el efecto negativo que, sobre el billete verde, tuvo el primer revés legislativo del presidente Trump.
Esteban Rojas
24 marzo 2017 8:30 Última actualización 24 marzo 2017 14:34
La divisa mexicana gana terreno previo a toma de protesta de Trump

La divisa mexicana gana terreno previo a toma de protesta de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional subieron sus posiciones en pesos, 'ante la camisa de fuerza' que puede representar ahora el Congreso de su país a sus propuestas en materia económica, migatoria y de comercio exterior. 

El dólar spot cerró este viernes en 18.7865 unidades, acortando la distancia con respecto a los 18.4215 que se tenían antes de que Donald Trump ganara las votaciones del 8 de noviembre del 2016, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 18.70 centavos, equivalente a 0.99 por ciento.

Luego del cierre del mercado, y tras conocerse que fracasó el proyecto de salud de Donald Trump que buscaba eliminar el Obamacare, el peso aumento sus ganancias y el dólar bajó hasta 18.75 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, por debajo de los 19.25 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

Este viernes, el peso mexicano se colocó como la tercer moneda con el mejor comportamiento dentro de las seguidas por Bloomberg.

El primero y el segundo puesto fueron para el real brasileño y el rublo ruso.

En la semana, la moneda mexicana acumuló un avance de 1.55 por ciento.

La demanda de activos denominados en pesos aumentó ante la señal de que Donald Trump no tiene del todo la puerta abierta para instrumentar sus política económica, sobre todo de aquellas medidas que van en contra de México. 

A parte de los factores de tipo político, las cifras económicas publicadas en Estados Unidos tampoco contribuyen a darle una dirección más definida al billete verde en el mercado internacional, coyuntura que es aprovechada por el peso mexicano.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde marginalmente 0.07 por ciento.

En Estados Unidos se reportó que el índice de bienes duraderos subió 1.7 por ciento en el pasado febrero, por arriba del 1.4 esperado de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que quitando de este indicador la parte del transporte, el aumento fue de solamente 0.4 por ciento.

El desempeño en la actividad manufacturera y de servicios muestra una cierta pérdida de fuerza durante el presente mes.

Los datos sobre la economía norteamericana siguen apuntando a que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia, en su reunión del próximo 3 de mayo.

En otro frente, los precios del petróleo muestran una tímida recuperación.

El West Texas Intermediate sube 0.71 por ciento a 48.04 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.69 por ciento a 50.91 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.