El peso se 'levanta' de un mínimo de más de 14 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se 'levanta' de un mínimo de más de 14 meses

COMPARTIR

···

El peso se 'levanta' de un mínimo de más de 14 meses

Este lunes, el tipo de cambio del peso con el dólar frenó su frenética alza que lo llevó a tocar, el pasado viernes, un máximo desde el 2 de marzo del 2017.

Esteban Rojas
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 14:06
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el tipo de cambio del peso con el dólar se subió al 'carro de la montaña rusa', cuyo punto máximo se encontró por arriba de las 20 unidades en el mercado de mayoreo. Sin embargo, al final se debilitó para cerrar por debajo del reportado el pasado viernes.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.853 unidades, con lo cual se alejó, por el momento, de un máximo no visto desde el 2 de marzo del 2017. En el día, el peso ganó 8.75 centavos, equivalente a 0.44 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.15 unidades, cifra menor a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex de 20.25 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.0384 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 19.9082 unidades, en el mercado de mayoreo, con base en cifras de Bloomberg.

Este lunes, la moneda mexicana avanzó apoyada por un contexto externo favorable y a contracorriente de un enfriamiento en las posibilidades de que pronto se pueda alcanzar un acuerdo en principio acerca del TLCAN.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin declaró el domingo en una entrevista para Fox News, que la prioridad de Donald Trump es llegar a un buen acuerdo en torno al TLCAN, incluso, si eso significa ignorar “cualquier fecha límite”.

Esto aumenta la probabilidad de que no sea este Congreso en funciones el que pueda aprobarlo, sino el nuevo proveniente de las elecciones del próximo noviembre.

Sin embargo, Mnuchin dejó también la ‘puerta abierta’, en un comentario hecho para CNBC para alcanzar un 'trato flaco' en materia del TLCAN, ello implicaría que no requeriría la aprobación del Congreso.

La próxima fecha clave es el 1 de junio, cuando termine el plazo para que Estados Unidos no aplique aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

En lo externo, destaca que el índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.03 por ciento como respuesta a menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

No obstante, el índice dólar llegó a registrar un incremento de 0.03 por ciento.

Mnuchin mencionó en la misma entrevista que un dólar fuerte a largo plazo es bueno para Estados Unidos.

En tanto, el rendimiento del bono norteamericano a 10 años se encuentra en 3.08 por ciento, a un paso de un máximo no visto desde mediados del 2011.

En otro frente, el mercado petrolero registró un comportamiento alcista, lo cual ayudó a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió al cierre 1.35 por ciento a 72.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent ganó 0.9 por ciento a 79.22 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento el próximo 20 de agosto, la demanda fue de 165 millones de dólares, la cual superó en 1.65 veces a los 100 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades en el mercado de mayoreo.