Mercados

Banxico 'levanta el brazo' al peso

Este jueves, el peso se vio apoyado por la decisión del Banco de México de elevar en 25 puntos base a su tasa de referencia.
Esteban Rojas
22 junio 2017 9:21 Última actualización 22 junio 2017 14:42
peso banxico me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó este jueves aprovechando la debilidad del billete verde en el mercado internacional y la moderada recuperación de los precios del petróleo, a lo que se sumó el apoyo proveniente de la decisión de política monetaria del Banco de México.

El dólar spot cerró este jueves en 18.0525 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 23.25 centavos, equivalente a 1.27 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.35 unidades, cifra menor a las 18.55 reportadas como cierre el miércoles por Citibanamex.

El peso mexicano fue la segunda con el mejor desempeño en el mundo, de una muestra de las 31 principales divisas seguidas por Bloomberg.

En tanto que el primer y el tercer lugar fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano.



Conforme era esperado, el Banco de México elevó en 25 puntos base a su tasa de referencia, para llevarla a 7.0 por ciento. La decisión fue por mayoría, dado que un integrante de la Junta de Gobierno votó porque la tasa quedara en 6.75 por ciento.

Mayores tasas de interés tienden a hacer más atractivo a las inversiones en activos denominadas en pesos.

En el frente externo, la moneda mexicana también encontró una importante fuente de apoyo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.15 por ciento.

Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 241 mil en la semana terminada el pasado 17 de junio, en línea con lo esperado de acuerdo con un encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento del mercado laboral norteamericano apunta a que la Fed puede seguir aplicando una política moderada en materia de tasas de interés. Esta situación, no es favorable al dólar.

La recuperación del peso mexicano se vio reforzada por el avance reportado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 0.47 por ciento a 42.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.91 por ciento a 45.23 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.43 unidades, en el mercado de mayoreo.