El 'superdólar', en su mayor nivel de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'superdólar', en su mayor nivel de 2018

COMPARTIR

···

El 'superdólar', en su mayor nivel de 2018

El dólar se vende en bancos en 19.90 pesos, en un contexto de fortaleza global del billete verde e incertidumbre por el TLCAN.

Esteban Rojas
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 14:51

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, el peso mexicano fue arrastrado a la baja por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto en donde se lleva a cabo el segundo día de negociaciones para lograr cerrar un principio de acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 19.5765 unidades, en su mayor nivel del año.

En el día, el peso retrocedió 12.45 centavos, semejante a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 19.75.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.6485, en tanto que que el mínimo se reportó en 19.5180 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló una caída de 4.83 por ciento en seis jornadas consecutivas.

El dólar registró un nivel no visto desde finales del 2017 en el mercado internacional, situación que también afectó negativamente a la moneda mexicana.

Sin embargo, un rebote técnico en los precios del petróleo ayudó a limitar el retroceso del peso.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.17 por ciento, situación que lo lleva a un máximo no visto desde el 27 de diciembre del año pasado.

Donald Trump abrió un nuevo frente de batalla, al sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y anunciar fuertes sanciones al tercer mayor productor de crudo de la OPEP.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, declaró este martes que los mercados financieros han recibido el mensaje sobre el plan para un aumento gradual en la tasa de referencia, por lo que “no deberían sorprenderse” por sus acciones.

Una tasa de interés más alta tiende a apoyar al billete verde, a lo que se suma una mayor demanda por instrumentos de menor riesgo.

En un tuit, Donald Trump anunció este martes que hablará con “su amigo, el presidente Xi (Jinping) de China, los temas principales serán comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza se están construyendo” .

En otro frente, la toma de utilidades observada en el mercado petrolero contribuye a limitar el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.16 por ciento a 69.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.50 por ciento a 75.03 dólares.

Cabe destacar que, antes del anuncio de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, los precios del crudo llegaron a caer más del 3 por ciento.

En lo interno se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 7 de junio, la demanda fue de 540 millones de dólares, la cual superó en 2.7 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 pesos, en el mercado de mayoreo.