Mercados

BMV apuesta por una cultura financiera integral

Con la inauguración de las nuevas intalaciones de Escuela de la Bolsa Mexicana, la institución busca convertirse en una escuela de negocios y con ello, brindar un servicio integral más amplio para las empresas del sector privado, gobierno y público en general.
Clara Zepeda
01 marzo 2017 14:22 Última actualización 01 marzo 2017 14:55
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inauguró este jueves las nuevas instalaciones de la Escuela de la Bolsa Mexicana, ante la creencia de que la cultura financiera mejora la vida de las personas y la tarea de democratizar el mercado bursátil nacional, le darán impulso a su brazo educativo.

La Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores, que tendrá su propia entrada sobre Río Rhin, esquina con Paseo de la Reforma, en el edificio de la entidad bursátil, en el corazón de la ciudad de México, contará con alrededor de seis salones y oficinas, en donde se impartirán cursos desde iniciación en el mercado de valores hasta maestrías asociadas con la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la BMV,  la Escuela Bolsa Mexicana tiene la finalidad de reflejar más ampliamente la oferta educativa que brinda, cuyo enfoque está en convertirse en una escuela de negocios y con ello, brindar un servicio integral más amplio para las empresas del sector privado, gobierno y público en general.

José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, afirmó que la educación va mucho más allá, engloba todos los aspectos de la vida y, entre ellos, se incluyen la economía y las finanzas personales.


Añadió que están trabajando para que la Escuela de la Bolsa sea una institución reconocida en materia de fomentar las mejores prácticas en ética y conocimientos técnicos entre el gremio bursátil, “hemos puesto especial énfasis en la capacitación de ejecutivos, así como en el desarrollo de las empresas más importantes en México en materia financiera, el sector gobierno y ciudadanía”.

Los cursos se imparten presenciales, pero también hay otros que pueden ser en línea.

Para ello, se basan en cinco pilares con diversos temas de capacitación: básicos; certificación; especialización; alta dirección y diplomados; y programas a la medida. Los temas son: finanzas y bursátil; contabilidad y derecho; pymes; Marketing; liderazgo y negocios; tecnologías de la información y recursos humanos.

La Escuela Bolsa Mexicana ha tenido diferentes transformaciones. Desde su creación en 2002 y al cierre de 2015, alrededor de 17 mil personas han egresado de alguno de los cursos del plantel educativo.

Tan sólo en el 2015 se impartieron 93 cursos, entre mil 640 pesos con mil 783 horas lectivas; mientras que 279 clientes fueron empresas y 34 fueron del gobierno, según datos de su reporte de sustentabilidad de 2015.

MUSEO Y CONVENCIÓN

Como parte de la tarea de educación bursátil, la BMV también trabaja, en un segundo plano, en crear una biblioteca especializada en el mercado bursátil nacional e internacional, la cual está proyectada a un costado del Piso de Remates.

En el “histórico” Piso de Remates, en donde en enero de 1999 se dio el adiós al “viva vos” y le dio paso al implacable avance de la tecnología, se está proyectando un museo, al estilo del MIDE, pero sólo con la temática del mercado bursátil, por lo que han estado platicando con los directivos de dicho centro para allegarse de ideas.

Asimismo, podría regresar la Convención del Mercado de Valores, la cual se quedó en su edición 19, celebrada en diciembre de 2008.
El objetivo, según fuentes de la BMV, es volver a darle vista al mercado bursátil mexicano y que se discutan los temas de desarrollo, crecimiento y desafíos nuevamente entre el público y el gremio.

Todas las notas MERCADOS
El dólar sube a 19.35 pesos en bancos
Díaz de León debuta en el Banxico con un alza de tasa
Barril de crudo recupera terreno; WTI ronda los 57 dólares
Bolsas europeas caen por segundo día; euro, en rojo ante postura flexible del BCE
Bolsa mexicana pierde terreno tras dos días de ganancias
Baja demanda por cobertura cambiaria a la espera de Banxico
Sin cambios, tasa de interés en Inglaterra; Banco ve menor riesgo de un Brexit caótico
Fortaleza del yen tumba al índice Nikkei
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Euforia por bitcoins satura plataforma mexicana de negociación
IPC podría romper la tendencia a la baja que tiene desde agosto
Petróleo liga segundo día de pérdidas; Brent termina en 62 dólares
Yellen 'tira' del peso... pero no fue suficiente
BMV y Wall Street mantienen ganancias tras anuncio de la Fed
La Fed 'regala' un alza de tasas antes de Navidad
12 puntos para entender el alza de tasa de la Fed
OPEP estima mayor oferta de crudo EU; ve equilibrio a fin de 2018
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
Bolsas europeas se tiñen de rojo, mientras el euro avanza
Inventarios de crudo EU caen más de lo esperado: AIE
Demanda de cobertura cambiaria cae a la espera de la Fed
Cierres positivos en Asia, excepto Tokio que cae 0.47%
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?