Mercados

Efectos positivos en Mexichem por fallo antimonopolio de China

Banamex libera un documento en el que detalla sus puntos de vista luego de una conferencia telefónica que sotuvo con la administración de Mexichem
Antonio Sandoval
29 mayo 2014 13:31 Última actualización 29 mayo 2014 13:31
Etiquetas
[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

En un documento liberado al mercado, Banamex detalla lo siguiente sobre la empresa Mexichem:


Ayer miércoles, mantuvimos una conferencia telefónica con la administración de Mexichem para abordar el impacto del favorable fallo preliminar del Departamento de Comercio (DOC) de los Estados Unidos para imponer aranceles compensatorios a las importaciones de gases refrigerantes de China. Se espera una decisión final por parte de las autoridades estadounidenses en noviembre de 2014, cuando se confirme la propuesta preliminar de aranceles que oscilarían entre 16.39% y 187.48% (dependiendo del producto). De momento, los aranceles ya son aplicables, y esperamos que se confirmen nuestras proyecciones de una mejora de los volúmenes de ventas para el 2S14 en los mercados estadounidenses. El principal impacto de la decisión del Departamento de Comercio debería apreciarse para 2016, cuando se renueven los precios contractuales con los fabricantes de vehículos estadounidenses, que representan más del 50% de las ventas.


Nos mantenemos cautelosos a corto plazo sobre la acción de Mexichem, debido a las perspectivas de los resultados del 2T14. Después de la recuperación de casi 30% de la acción desde su mínimo de tres meses y tras alcanzar nuestro Precio Objetivo, esperamos un desempeño mixto a partir de ahora considerando nuestras perspectivas de los resultados del 2T14. Vemos riesgo a nuestra proyección de EBITDA de US$238 millones debido a (1) los menores volúmenes de venta de fluorita después del cierre temporal de la mayor parte de la capacidad de procesamiento de la compañía para ajustar inventarios; y (2) las más débiles condiciones de los precios del PVC (policloruro de vinilo) en Asia debido a la reanudación de la capacidad bajo mantenimiento en el 1T14, lo cual resultó en una menor posición de China como exportador neto a medida que las compañías que trabajan con carburo se beneficiaron de los menores costos del carbón.


Mejores perspectivas para el 2S14. Esperamos un mejor segundo semestre del año debido a (1) la recuperación de los precios de la fluorita por las renovaciones de los contratos a largo plazo y su aproximación gradual a los mayores precios spot; (2) la expansión de capacidad de PVC y una mayor contribución de la alianza estratégica con Pemex para producir VCM (monómero de cloruro de vinilo); y (3) la confirmación de nuevos proyectos de expansión en cogeneración y en la capacidad competitiva de etileno. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral.