Petróleo de EU registra mayor ganancia semanal en más de dos meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo de EU registra mayor ganancia semanal en más de dos meses

COMPARTIR

···

Petróleo de EU registra mayor ganancia semanal en más de dos meses

El efecto de sanciones estadounidenses contra Irán, además de las interrupciones de suministro no planificadas de Libia y Venezuela han ayudaron a fortalecer al mercado petrolero.

Redacción
29/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 16:22

LONDRES.- Los precios del barril de crudo ampliaron este viernes las ganancias de la sesión previa, para sumar un balance mensual positivo, impulsado por la debilidad del dólar a nivel global y a la interrupción en la producción canadiense afectó el mercado de América del Norte.

Los mercados petroleros subían también dado que las sanciones de Estados Unidos contra Irán amenazaban con retirar un volumen importante de crudo de los mercados petroleros en un momento de creciente demanda global por petróleo.

El petróleo registró el mayor aumento semanal en más de dos meses debido a que la reducción de las reservas y las interrupciones en el suministro de Canadá a Libia agravaron el creciente aislamiento del tercer productor de petróleo de la OPEP.

Los futuros del crudo WTII para entrega en agosto cerró la sesión en alza del 0.95 por ciento a 74.15 dólares, para sumar una ganancia semanal del 8.12 por ciento y de 10.6 por ciento en el mes.

Por su parte, el crudo Brent de Londres para septiembre, subió 2.04 por ciento, a 79.44 dólares. En la semana, el avance fue de 5.14 por ciento y de 2.38 por ciento en el mes.

Los dos puntos de referencia petroleros más importantes del mundo divergen debido a que el compromiso de Arabia Saudita de aumentar la producción pesa sobre los europeos.

Mientras tanto, los inventarios de Estados Unidos se están reduciendo y se espera que la producción de crudo iraní se reduzca un 66 por ciento para fin de año, según Facts Global Energy, una firma de investigación y consultoría.

Irán es el quinto mayor productor global de petróleo. Bombea alrededor de 4.7 millones de barriles por día, equivalentes a casi un 5 por ciento del crudo mundial, y gran parte de ese volumen va a China y a otras naciones de gran demanda de combustible como India.

El gobierno estadounidense quiere impedir que Teherán exporte crudo para reducir el acceso financiero de los iraníes. Washington espera además que los miembros de la OPEP y Rusia compensen el déficit que se produciría.

Pero el mercado petrolero mundial ya está ajustado y muchos analistas y grandes inversores consideran que las sanciones de Estados Unidos contra Irán harán que los precios del crudo tengan una escalada brusca.

Grandes compradores de crudo iraní, incluyendo a Japón, India y Corea del Sur, han dicho que podrían dejar de comprar crudo iraní si se implementan las sanciones.

El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el jueves que se podría permitir a los compradores de crudo iraní reducir las compras gradualmente, suavizando un objetivo anterior para un corte completo.

Sin embargo, el gesto no logró frenar los precios, que se mantienen cerca de los más altos en tres años a pesar de las promesas de Arabia Saudita de aumentar la producción.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.