Mercados

Petroprecios cierran semana con números mixtos

Los futuros sobre el barril del crudo marcaron un balance semanal mixto, con los operadores analizando los efectos de la tormenta Harvey que mantiene paralizada una cuarta parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos.
Redacción
01 septiembre 2017 8:27 Última actualización 01 septiembre 2017 15:12
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

Los precios del crudo concluyeron operaciones con tendencia mixta, luego de subir hasta un 2 por ciento en la sesión previa, en una jornada donde los contratos fueron presionados por la tormenta Harvey y la apreciación del dólar a nivel global.

Sin embargo, la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos de liberar hasta 4.5 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas en respuesta al impacto de la tormenta tropical Harvey, ayudó a revertir la caía en el barril del crudo en Estados Unidos.

El barril del crudo Brent para noviembre cayó 0.20 por ciento, a 52.75 por ciento. El contrato para octubre, que expiró el jueves, cerró con una ganancia de 1.52 dólares a 52.38 dólares el barril.

Por el contrario, el West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense, subió 0.12 por ciento, para terminar en 47.29 dólares. El contrato repuntó  2.8 por ciento el jueves pero cerraría esta semana con un descenso semanal de cerca de 2 por ciento.

Sin embargo, en el balance semanal, el WTI logró una caída del 1.21 por ciento, mientras que el Brent  de Londres logro una ganancia de 0.64 por ciento.

Los precios del petróleo tuvieron una sesión de gran volatilidad debido a los efectos de la tormenta Harvey que tienen paralizada una cuarta parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

La tormenta Harvey ha provocado inundaciones récord en el centro petrolero estadunidense de Texas, paralizando al menos 4.4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación.


La Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental del Departamento del Interior de Estados Unidos dijo que aproximadamente el 13.5 por ciento de la producción de petróleo en el Golfo de México también se cerró el jueves.

El gobierno estadounidense aprovechó sus reservas estratégicas de petróleo por primera vez en cinco años el jueves, liberando un millón de barriles de crudo a una refinería en funcionamiento en Luisiana.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron fuertemente la semana pasada, incluso mientras las refinerías subían la producción en la carrera hacia el enfoque de Harvey, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

Eso debería alentar a los miembros de la OPEP y no miembros que están tratando de restringir los suministros para elevar los precios que son aproximadamente la mitad del nivel de hace tres años.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en agosto cayó 170 mil barriles diarios desde un máximo de 2017, ya que los disturbios renovados redujeron los suministros en Libia y otros miembros aumentaron el cumplimiento de su acuerdo de corte de producción con países no pertenecientes a la OPEP, Incluyendo Rusia.

Sin embargo, el reequilibrio del mercado puede tardar más de lo esperado si la producción vuelve a los Estados Unidos y las refinerías no pueden alimentar esa producción a las refinerías inundadas.

La medida hace temer una escasez de combustible justo antes del fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos y provocó una disminución de la demanda por crudo en las refinerías, ampliando el diferencial entre las gasolina y el barril referencial WTI.

La gasolina en Estados Unidos marcó un máximo de dos años el jueves, por sobre los 2 dólares el galón, pero retrocedían el viernes.

El contrato de futuros de gasolina para septiembre cerró con un alza de 25.52 centavos, o 13.5 por ciento, a dos mil 139 dólares el galón. La gasolina para octubre abrió con pérdidas el viernes, a mil 774 dólares el galón.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MERCADOS
Precio del crudo en Londres toca máximo de 7 meses
Euro y bolsas europeas registran cifras mixtas tras elecciones en Alemania
Bolsa de Tokio gana terreno en inicio de semana
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Grandes fondos apuestan por alza en emergentes
¿Qué esperan los mercados para este lunes 25 de septiembre?
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV