‘Efecto del sismo’ retrasará desaceleración de la inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Efecto del sismo’ retrasará desaceleración de la inflación

COMPARTIR

···

‘Efecto del sismo’ retrasará desaceleración de la inflación

Los pronósticos de septiembre apuntan a que la inflación anual llegue 5.01%, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, alza que se explica por un efecto estadístico.

Esteban Rojas
09/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El crecimiento de los precios al consumidor en México tuvo un repunte a tasa anual de carácter “coyuntural” durante el pasado septiembre, de acuerdo con analistas de distintos grupos financieros. Sin embargo, prevén que la inflación retome un comportamiento a la baja durante los tres últimos meses de 2018.

Según la encuesta de Bloomberg, que considera la opinión de 18 especialistas, el aumento anual será de 5.01 por ciento, por arriba del 4.90 por ciento registrado el mes previo. De cumplirse el pronóstico, dicho crecimiento será el mayor desde marzo de este año.

Por otro lado, para la segunda quincena de septiembre se estima que la inflación haya crecido 5.13 por ciento, por arriba del 4.88 anterior.

El alza en la inflación anual se explica fundamentalmente por un efecto estadístico, debido a una base de comparación baja con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se tuvieron que aplicar medidas de carácter extraordinario para enfrentar los efectos negativos provenientes de los sismos ocurridos en ese periodo.

“Este repunte en la inflación anual tiene que ver con el efecto de la baja en los precios de transporte y telefonía móvil que se registró en la segunda quincena de septiembre del año pasado, por el tema del sismo, mismos que se regresaron en el mes de octubre de ese año”, explicó en un documento Salvador Orozco, analista de Santander.

Como resultado de los apoyos mencionados, la inflación en septiembre del 2017 se reportó en 0.28 por ciento, la más baja para un mismo mes desde el 2011.

“Vemos en ese nivel el pico de la inflación general anual, con un descenso en el último trimestre del año, para cerrar en 4.5 por ciento”, pronosticaron los analistas de Citibanamex en un documento publicado al inicio de la semana.

A pesar de la baja esperada, el crecimiento de los precios al consumidor todavía se ubicaría por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, el cual es de 4.0 por ciento.

En el pasado septiembre, se cumplirían 19 meses en que la tasa anual de crecimiento de los precios al consumidor está fuera del rango máximo del Instituto central. El objetivo del 4.0 por ciento, se podría alcanzar hasta el próximo año de acuerdo con el consenso de los analistas.

De acuerdo con última encuesta levantada por Citibanamex entre especialistas en economía, se proyecta que el crecimiento de los precios al consumidor en 2019 pueda ser de 3.7, por debajo del objetivo máximo establecido por Banxico.

Sin embargo, las proyecciones se han ido ajustando al alza. En la encuesta anterior, se estimaba un cierre para la inflación del 3.63 por ciento para el próximo año.

El banco central estima que el crecimiento en los precios al consumidor perderá fuerza en los próximos meses, aunque todavía mantiene el balance en materia de inflación con un sesgo al alza.

Placeholder block