Mercados

Economista estima que caerán todavía más las tasas de bonos del Tesoro

El rendimiento más bajo de la historia de la nota del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años fue de 1.32 por ciento, registrado este mes en medio de la demanda de activos de refugio.
Bloomberg
20 julio 2016 20:34 Última actualización 21 julio 2016 5:0
[Estados Unidos no podrá cumplir con sus obligaciones si no se eleva el techo de deuda, alertó el Secretario del Tesoro. / Bloomberg] 

[Estados Unidos no podrá cumplir con sus obligaciones si no se eleva el techo de deuda, alertó el Secretario del Tesoro. / Bloomberg]

Komal S. Sri-Kumar, el economista que pronosticó el aumento del mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos en 2016 cuando el consenso era de una liquidación, dice que los rendimientos de referencia podrían caer a un récord de 0.9 por ciento para fin de año.

Su pronóstico va más lejos que el de Matthew Hornbach, el jefe de estrategia global de tasa de interés de Morgan Stanley en Nueva York, quien esta semana estimó que la referencia caería a 1 por ciento en el primer trimestre de 2017.

“No observo una recuperación del crecimiento”, dijo Sri-Kumar, el presidente de Sri-Kumar Global Strategies, una firma consultora en economía que tiene sede en Santa Monica, California. “Todavía no observo indicios de un retorno de la inflación”. El aumento “aún tiene margen”. 

Los alcistas en bonos del Tesoro de los Estados Unidos están apareciendo, si bien en minoría, luego de que un alza del mercado de deuda global llevara los rendimientos de referencia a un mínimo récord la semana pasada.

El crecimiento económico de los Estados Unidos es disparejo: los nuevos empleos crecieron en junio después de un aumento mínimo en mayo. Los contratos de futuros indican que los operadores apuestan a que hay menos de 50 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año, si bien las estimaciones trepan a 70 por ciento para 2017.

MAYOR RENDIMIENTO

El rendimiento más bajo de la historia del bono de los Estados Unidos a 10 años fue de 1.32 por ciento, registrado este mes. Las encuestas de Bloomberg indican que los economistas estiman que trepará a 1.74 por ciento para fin de año.

El rendimiento a 10 años era de alrededor de 2.3 por ciento al cierre de 2015 y en las encuestas de Bloomberg se estimaba que subiría a 2.55 por ciento para mediados de 2016.

Sri-Kumar pronosticó en diciembre que caería a 1.5 por ciento, y dio en el blanco el 24 de junio, luego de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea.