Mercados

Economía mundial marcará alza en tasas de interés: Lagarde del FMI

La principal responsable de la entidad financiera resalto que la probabilidad de que persista una baja en las tasas de inversión en las economías avanzadas como consecuencia de la crisis financiera global de 2008.
Redacción
03 abril 2014 14:41 Última actualización 03 abril 2014 14:48
 [Reuters] La directora del FMI elogia la manera en que EPN maneja la transición y su visión para mejorar la situación mexicana.  

[Bloomberg] El FMI considera necesario finalizar un plan integral de negocios a largo plazo.

CIUDAD DE MEXICO.- La presidenta del Fondo monetario Internacional, (FMI), Christine Lagarde, estimó que las tasas de interés aumentarán de manera moderada en el mediano plazo en la medida que se normalicen las condiciones de la economía mundial.

Al representar sus Perspectivas Económicas Mundiales, la directora gerente del FMI, Lagarde sostuvo que el incremento en los niveles actuales se prevé sea modesto, porque hay pocas probabilidades de que se reviertan substancialmente los factores que más contribuyeron a la baja en las tasas de interés en años recientes.

El fondo explicó que parte de la razón para un incremento modesto en las tasas de interés es cíclica, porque las “extremadamente” bajas tasas de interés en los años recientes reflejan brechas negativas en la producción en las economías avanzadas.


Sin embargo, indicó que aún cuando sean eventualmente cerradas las brechas entre la producción efectiva y la potencial, las tasas de interés y el costo del capital permanecerán relativamente bajas.

El informe recordó que las tasas de interés reales alrededor del mundo declinaron de manera substancial desde 1980 y están ahora ligeramente en territorio negativo.

Señaló que en los pasados 10 años las tasas de interés real se han reducido desde un promedio de 5.5 por ciento en la década de los años 80, a 3.5 por ciento en los años 90, a un 2.0 por ciento entre 2001 y 2008 y a niveles negativos en 2012.

Anotó la probabilidad de que persista una baja en las tasas de inversión en las economías avanzadas como consecuencia de la crisis financiera global de 2008.

El reporte señaló que el mantenimiento de las tasa de interés bajas ayuda a los deudores a reducir su deuda, sin embargo presentas “retos” a las nuevas políticas monetarias.

“Dado el marco de la política monetaria actual, el ambiente de tasa de interés real bajo implica que el límite de cero puede reemerger como una restricción a la política monetaria que presentaría riesgos de que se materialice un bajo crecimiento en las economía avanzadas”, remarcó.

El FMI advirtió que el actual ambiente externo “apoya menos” el crecimiento a las economías emergentes, que el registrado durante el periodo previo a la crisis económica de 2008.

Señaló la existencia de factores internos en varios países que han frenado el crecimiento en años recientes y recomendó que los encargados de la políticas económicas tiene que “entender mejor” esos factores domésticos para asegura el crecimiento pese a la situación externa.

Al explicar el ambiente externo que favoreció el crecimiento en los mercados emergentes antes de la crisis, indicó que el aumento de un punto porcentual en el crecimiento de Estados Unidos eleva el crecimiento del mercado emergente en 0.3 de punto porcentual.

Apuntó que en los próximos años el crecimiento de los mercados emergentes será apoyado por un desarrollo más alto en las economías avanzadas, en tanto, serán afectados por una esperada desaceleración en China, así como condiciones externas de financiamiento más apretadas.