Mercados

Economía EU todavía no es tan sólida como para elevar tasas: Rosengren de la Fed

Las autoridades mantienen las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008, y la mayoría, incluyendo a Rosengren, consideran que pasará mucho tiempo antes de que suban este año.

HARTFORD, EU.- El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, aseguró que la Reserva Federal no está en posición de comenzar a subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006, debido a que las evidencias de que la economía de Estados Unidos se está recuperando tras un primer trimestre muy débil no son suficientes todavía.

"Las condiciones para empezar a endurecer la política monetaria todavía no se han cumplido", declaró Rosengren en un evento en Hartford, Connecticut.

La Reserva Federal ha sostenido que elevará las tasas de interés una vez que vea mejoras sólidas en el mercado laboral, y confía razonablemente en que la inflación se dirige de nuevo a la meta de 2 por ciento de la Fed.

Pero con un crecimiento en el primer semestre del año probablemente por debajo del potencial de la economía de un crecimiento de casi un 2 por ciento, "no espero ver mejoras oportunas en la tasa de desempleo y un progreso suficiente en torno a la meta de inflación del 2 por ciento", dijo Rosengren.

"Esto, en mi opinión, genera un argumento convincente de seguir siendo pacientes en torno a la política monetaria", agregó.

Los comentarios fuertemente moderados de Rosengren, que no es miembro votante este año en el panel de política monetaria de la Fed, se dan en momentos en que las autoridades de la Fed se preparan para reunirse en unas dos semanas a fin de evaluar una posible alza de las tasas.

Las autoridades mantienen las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008, y la mayoría, incluyendo a Rosengren, consideran que pasará mucho tiempo antes de que suban este año.

Incluso después del débil desempeño de la economía en el primer trimestre, las autoridades mantuvieron esa perspectiva, atribuyendo la desaceleración a los efectos de un invierno boreal severo y prediciendo una rápida recuperación.

Hasta ahora hay pocas señales de recuperación, dijo Rosengren. Esto debería llevar a las autoridades a considerar que los consumidores se estarían comportando de manera distinta tras la crisis financiera, gastando menos y ahorrando más que en recuperaciones anteriores, dijo.

En cualquier caso, destacó, la Fed tradicionalmente lanzaron ciclos de ajuste monetario en el pasado en medio de un crecimiento más fuerte que el visto actualmente.

También lee: