Mercados

Economía EU se beneficiaría de alza en tasas: George de la Fed

La funcionaria de la Reserva Federal de Kansas, se pronunció a favor de aumentar las tasas en los últimos meses argumentando que mantener los tipos de interés demasiado bajos podría presionar el mercado laboral y disparar la inflación.
Agencias
18 noviembre 2016 13:14 Última actualización 18 noviembre 2016 13:17
Esther George (Bloomberg)

Esther George (Bloomberg)

La economía estadounidense se beneficiaría de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés más temprano que tarde, dijo el viernes la presidenta de la Fed de Kansas Esther George, reforzando la perspectiva de que el banco central subiría los costos de endeudamiento el mes que viene.

George, quien es una integrante con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este año y que ha argumentado a favor de aumentar las tasas en los últimos meses, advirtió que mantener los tipos de interés demasiado bajos podría presionar el mercado laboral y disparar la inflación.

"La política monetaria debería evitar avivar deliberadamente los riesgos que conlleva recalentar la economía estadounidense", dijo la funcionaria en declaraciones preparadas, y agregó que la Fed debería "subir lentamente la tasa de los fondos federales".

Si bien George no dijo si respaldaría un alza de las tasas en la reunión de política monetaria del banco central el 13 y 14 de diciembre, expresó que "avanzar más temprano que tarde" permite tener en cuenta el tiempo que lleva que los cambios impacten concretamente en la economía real.


George votó en disidencia en el último encuentro de la Fed, que se realizó previamente este mes, en el que el banco central decidió mantener estables las tasas. La presidenta de la Fed de Kansas había apoyado un alza de 25 puntos básicos.

En el discurso preparado que pronunciará en una conferencia sobre energía en Houston, George indicó que las inversiones en ese sector ayudarían a la economía de Estados Unidos, ya que los actuales precios del petróleo estaban incentivando algunas operaciones de perforación de crudo y gas.

Sin embargo, precios más bajos podrían impedir esas inversiones, un escenario que es más probable si a fin de este mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logra poner en marcha un acuerdo para limitar la producción, dijo George. El viernes la OPEP parecía más cerca del consenso.