Mercados

Economía EU observa moderado crecimiento en mayo: Libro Beige

El informe destaca que la expansión económica se fortaleció a lo largo de Estados Unidos con un repunte generalizado en las manufacturas.
Redacción
04 junio 2014 14:31 Última actualización 04 junio 2014 14:57
[Ben Bernanke dejará de liderar la Fed el 31 de enero. / Bloomberg / Archivo] 

[Bloomberg] Tropiezo de la segunda economía mundial se suma a inquietudes sobre la Fed.

WASHINGTON.- El banco central estadounidense apuntó un crecimiento de modesto a moderado en las 12 regiones de la Reserva Federal (Fed), un cambio positivo desde abril, cuando dijo que algunas partes del país aún luchaban con las severas condiciones invernales.

El informe, que refleja el comportamiento económico en los doce distritos que componen el sistema del banco central, destaca que “el gasto de los consumidores se expandió en casi todos los distritos (...) Las condiciones del mercado laboral se han fortalecido de manera general, incluida las contrataciones".

La nota de la Fed de Nueva York con información acumulada hasta el 23 de mayo, precisa que siete de los doce distritos de la Fed experimentaron un crecimiento "moderado" (Boston, Nueva York, Richmond, Chicago, Minneapolis, Dallas, y San Francisco), mientras que el resto lo calificó de "modesto".

Como dato negativo, el documento apunta a una ralentización del mercado inmobiliario tras un 2013 más robusto, con las ventas de casas que en todo el país han ofrecido datos "mixtos".

Por lo que se refiere a la inflación, se mantienen sus perspectivas de repunte, aunque controlado, si bien se han reportado alzas en los precios de los alimentos.

En este caso, el documento recoge información recibida entre abril y finales de mayo.

Los datos apuntan a una consolidación de la actividad económica en el país, después de la contracción registrada en el primer trimestre del año consecuencia del fuerte invierno y que el dato preliminar ha ubicado en un -1 por ciento.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 17 y 18 de junio, y en ella se espera que el banco central presidido por Janet Yellen continúe con su progresiva retirada del multimillonario programa de compra de bonos destinado a animar la actividad.