Mercados

Economía de zona euro crecerá "lentamente": Draghi

El presidente del BCE advirtió que la recuperación económica en la zona euro sería limitada por una demanda internacional contenida.
Reuters
20 octubre 2016 8:43 Última actualización 20 octubre 2016 9:1
[Bloomberg] Draghi sugiere que el escenario está sujeto a riesgos bajistas. 

[Bloomberg] Draghi sugiere que el escenario está sujeto a riesgos bajistas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, aseguró que la economía de la zona euro continuará mejorando lentamente, con un avance lento de la inflación en los próximos meses.

Sin embargo, sostuvo que los riesgos apuntan a la baja, indicando que hay mayores probabilidades de ver un empeoramiento del desempeño que una mejora.

Draghi dijo que lo que afectaría a la economía principalmente son los eventos fuera de la zona euro.

"La recuperación económica en el área del euro sería limitada por una demanda internacional contenida", dijo en una conferencia de prensa después de la decisión del BCE de dejar sin cambios la política monetaria.

"Continuaremos actuando, en caso de ser necesario usando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato", agregó.


En declaraciones posteriores al anuncio de política monetaria, Mario Draghi dijo que el Banco Central Europeo no debatió en su reunión de este jueves sobre la posibilidad de poner fin o extender su programa de compras de activos

A veces también es importante decir lo que no debatimos. Y no debatimos ni la retirada gradual (del programa de expansión cuantitativa) ni el horizonte previsto para nuestro programa de compra de activos", dijo tras una reunión en la que el BCE dejó sin cambios su política monetaria.

Ha habido una especulación creciente sobre la posibilidad de que el BCE amplíe su programa de compra de activos por valor de 80 mil millones de euros al mes, diseñado para impulsar la economía y la inflación. También se ha dicho en medios que la institución monetaria europea estaría estudiando la manera de poner fin al programa.

Draghi dijo que un fin abrupto al programa era poco probable.