Mercados

China crece 7.4% en 2014, su menor avance de los últimos 24 años

Junto a los datos del PIB, la Oficina Nacional de Estadísticas publicó otros indicadores macroeconómicos, como la producción industrial, que creció 8.3 por ciento en 2014, frente a un 9.7 por ciento el año anterior.
Agencias
20 enero 2015 7:22 Última actualización 20 enero 2015 7:24
¿Cuáles son las expectativas para la economía china?

Ignacio Martínez Cortés, miembro del centro de estudios de China-México de la UNAM, explicó que los elementos que permitirán que el crecimiento de China no caiga debajo del 7 por ciento serán el empleo, el consumo y la producción.

PEKÍN.- La economía de China creció un 7.4 por ciento en 2014, el incremento más bajo desde 1990, al generar un producto interior bruto (PIB) de 63.64 billones (10.4 billones de dólares), informó la Agencia Nacional de Estadísticas china.

Los datos oficiales de crecimiento se quedan una décima por debajo de lo que se había fijado como meta China de 7.5 por ciento, y confirma la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7.7 por ciento en 2013 y 2012, y del 9.3 por ciento en 2011.

Sin embargo, el dato registrado es ligeramente superior a lo que la mayoría de analistas habían previsto, lo que intensifica el debate sobre si las autoridades chinas pondrán en marcha nuevas medidas de reactivación económica en los próximos meses.


El director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, atribuyó el menor crecimiento de 2014 al "complicado y volátil entorno internacional y la intensa tarea de mantener el desarrollo doméstico, las reformas y la estabilidad".

La economía china, añadió Ma, operó el año pasado "bajo la nueva normalidad", el término oficial para designar al crecimiento a ritmos menos intensos que los de las últimas décadas.

En todo caso, matizó el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, China mostró en 2014 "un buen empuje y un crecimiento estable".

Junto a los datos del PIB, la Oficina Nacional de Estadísticas publicó otros indicadores macroeconómicos, como la producción industrial, que creció 8.3 por ciento en 2014, frente a un 9.7 por ciento el año anterior.