Mercados

Eclipse dorado, alcanza la onza de oro mínimo de 5 años

Mil 131 dólares, precio de cierre de la onza de oro el viernes pasado; la debacle de los precios podría extenderse para
los primeros meses de 2016.
Álvaro Montero
19 julio 2015 22:4 Última actualización 20 julio 2015 5:0
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

El metal dorado sigue eclipsado por la fuerza del dólar y baja cada día más.

En el mercado de Nueva York las posiciones en oro se contrajeron: desde el 8 de julio han caído 15.45 por ciento, al pasar de 270 mil a 229 mil contratos activos de 100 onzas troy.

Esto se vio reflejado en el precio que ligó la séptima sesión en descenso, durante la racha ha perdido 2.62 por ciento, equivalente a 30.50 dólares.

Al cierre de la semana pasada la onza de oro concluyó en mil 131 dólares, el menor nivel desde el 1 de abril.

Las cifras económicas de Estados Unidos, que se dieron a conocer durante esta semana fueron mejores a lo esperado, con lo que se incrementó la fortaleza del dólar.

Los permisos y construcciones iniciales registraron avances importantes, la inflación quedó en línea con lo esperado, lo que en conjunto con una serie de datos publicados en día pasados y las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de ese país respecto a mover tasas este mismo año, tiraron al dólar.

Los permisos de construcción se elevaron en junio a su mayor nivel en 8 años.

Durante la semana hubo otras cifras que le dieron respaldo a la Fed, como fue el Índice de Precios al productor, la producción industrial y datos laborales que mejoraron respecto a los datos previos, todo ello le da poder al Banco Central estadounidense a la vez que fortalece la divisa de ese país.

En resumen, estos son los factores que le quitaron atractivo al oro durante los últimos 8 días y posiblemente mantenga el sesgo bajista, ya que algunas consultoras prevén que la onza pueda caer en el tercer trimestre a mil 100 dólares, y al finalizar el año colocarse alrededor de mil 50 unidades, como por ejemplo lo menciona BNP Paribas SA.
Para 2016 calculan que la onza de oro se mantendrá a la baja.