Duro 'golpe' a las tabacaleras por futuros planes de la FDA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Duro 'golpe' a las tabacaleras por futuros planes de la FDA

COMPARTIR

···

Duro 'golpe' a las tabacaleras por futuros planes de la FDA

Las especulaciones de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos planea una propuesta sobre reducción de la nicotina, hundió las acciones de BTA e Imperial Brands hasta un 3%.

Bloomberg Por Thomas Mulier
12/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 12:37

British American Tobacco (BAT) e Imperial Brands lideraron las bajas dentro de las firmas de cigarrillos en medio de la preocupación de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) proponga límites estrictos a la cantidad de nicotina en los cigarrillos tradicionales.

En la bolsa de Londres, los títulos de BAT e Imperial cayeron hasta un 5.4 y 7 por ciento, respectivamente en operaciones intradía, para después frenar parte de las pérdidas al cerrar en 3.91 por ciento y 6.03 por ciento.

Las investigaciones muestran que reducir la cantidad de nicotina en un cigarrillo en hasta 96 por ciento mejoraría la salud pública, señaló el jueves Lynn Hull, farmacóloga del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, en una presentación por Internet de un resumen de estudios recientes sobre el tema.

Aunque la conferencia fue precedida por una cláusula de exención de responsabilidad de que no representaba formalmente la posición de la FDA, generó especulaciones de que se podrían estar planeando algunas medidas.

La agencia indicó en marzo que planea una propuesta sobre reducción de la nicotina, aunque los analistas dicen que llevará años implementarla.

"Hacer que todos los cigarrillos sean mínimamente adictivos podría reducir de manera significativa la morbilidad y mortalidad causadas por el tabaquismo", señaló Hull.

Con un estimado de 480 mil muertes cada año por causas relacionadas con el tabaquismo en Estados Unidos, el comisionado de la FDA Scott Gottlieb está desarrollando un plan para cambiar la regulación sobre los cigarrillos tradicionales y las nuevas alternativas para fumar.

La presentación "demuestra que la FDA está comprometida a construir un conjunto de evidencia para apoyar su agenda de reducción de nicotina", dijo Pamela Kaufman, analista de Morgan Stanley, en una nota a los clientes. El siguiente paso es que la agencia publique su propuesta, señaló.

Tanto BAT, fabricante de los cigarrillos Lucky Strike, como Imperial, que fabrica la marca Winston, frenaron parte de los primeros descensos.

Las acciones de Altria Group, en tanto, caían 1.9 por ciento en las operaciones de media jornada en la Bolsa de Nueva York, un día después de la transmisión por Internet de la FDA en Nueva York.