Mercados

Dudley, de la Fed, no hace previsiones sobre fecha de alza de alza de tasas EU

Reuters
12 mayo 2015 10:53 Última actualización 12 mayo 2015 11:0
[Bloomberg]El portavoz de la Fed declaró que evalúan la información que pudo filtrarse en el incidente.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, reiteró que el ajuste del precio del crédito dependerá de los datos recientes de la economía.

Un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que no sabía cuándo subirían las tasas de interés en ese país, aunque moderó la incertidumbre al elogiar el aparente consenso entre los mercados y el banco central estadounidense de que el alza en los tipos empezaría más adelante este año.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y un aliado cercano de la presidenta del banco central, Janet Yellen, reiteró en su mayoría comentarios recientes de que el ajuste de la política monetaria dependerá de la economía de Estados Unidos.

Probablemente afectará los flujos de capital globales y a los mercados de divisas, sostuvo, aunque no debería sorprender demasiado a los inversores.

"Para ser lo más directo posible: no se cuándo ocurrirá esto", dijo Dudley, un miembro moderado de la Fed, en declaraciones preparadas para una conferencia de política monetaria en Zurich.

Más tarde, aplaudió la mejora en la comunicación por parte del banco central estadounidense, al referir que "los participantes del mercado ahora parecen compartir" las perspectivas individuales de las autoridades "de que es probable que el alza en las tasas de interés comience más adelante este año".

Esas perspectivas promedio, de marzo, sugieren que la Fed elevará las tasas dos veces antes de fin de año. Aunque los economistas en general predicen un modesto aumento en septiembre y otro en diciembre, los operadores de futuros no esperan que la Fed endurezca su política hasta diciembre o después.

Dudley, un votante permanente del panel de política monetaria de la Fed, ha estado señalando un alza en las tasas para mitad de año pero, en los últimos meses, ha alterado sus predicciones dado que la economía se desaceleró durante el invierno boreal. El mes pasado, dijo que tenía la esperanza de que la Fed actúe este año.

Tras seis años y medio con tasas de interés cercanas a cero, se espera que el alza de las tasas de interés de la Fed sacuda a los mercados financieros a nivel global.