Mercados

Dudley de la Fed: EU endurecerá política monetaria "de una forma muy sensata"

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley afirmó que el mercado laboral estadounidense continara mejorando y permitirá a la Reserva Federal seguir elevando gradualmente sus tasas de interés.
Bloomberg
19 junio 2017 10:22 Última actualización 19 junio 2017 10:40
Dudley

(Bloomberg)

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, expresó este lunes su optimismo respecto a la economía estadounidense, y ha dicho que el banco central quiere endurecer la política monetaria "de una forma muy sensata" para evitar descarrilar la expansión que comenzó a mediados de 2009.

"Lo cierto es que estoy seguro de que, aunque la expansión comenzó hace bastante tiempo, todavía tenemos un largo camino por recorrer", dijo Dudley el lunes en Plattsburgh, Nueva York.

En un sondeo de Bloomberg realizada a economistas a principios de este mes, los encuestadores calculaban una probabilidad del 60 por ciento, según la mediana de las estimaciones, de que la expansión dure por lo menos hasta julio de 2019 y por tanto alcance los 121 meses, superando los 10 años de crecimiento de la década de 1990.e la década de 1990.

Dudley expresó también que la inflación de Estados Unidos está un poco baja pero debería acelerarse junto al aumento de los salarios, ya que el mercado laboral continúa mejorando y permitirá a la Reserva Federal seguir elevando gradualmente sus tasas de interés.

"Este, de hecho, es un muy buen lugar para estar", ya que la tasa de desempleo se ubica en 4.3 por ciento y la inflación alcanza cerca de 1.5 por ciento, dijo Dudley, una influyente autoridad de la Fed y aliado cercano de la presidenta del banco central Janet Yellen, ante la cámara de comercio de Plattsburg, Nueva York.

"Estamos muy cerca del pleno empleo. La inflación está un poquito más baja de lo que nos gustaría, pero creo que si las condiciones del mercado laboral siguen ajustándose, los salarios gradualmente se incrementarán y con eso, la inflación volverá gradualmente al 2 por ciento", sostuvo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar se apreciaron tras los comentarios de Dudley.

El índice dólar frente a una canasta de 10 divisas cotiza en alza de 0.21 por ciento, mientras que los bonos del Tesoro avanza 0.79 por ciento.