Mercados

Dudley de la Fed advierte riesgos bajistas para economía de EU

El equilibrio de riesgos de la perspectiva económica para Estados Unidos empieza a inclinarse ligeramente a la baja, advirtió Dudley de la Fed de Nueva York, quién además estimó que la economía crecerá alrededor del 2 por ciento este año.
Reuters
01 marzo 2016 13:49 Última actualización 01 marzo 2016 14:14
Dudley

(Bloomberg)

HANGZHOU, CHINA.- El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, advirtió que los riesgos bajistas para el panorama económico del país podrían indicar una pausa mayor de la prevista por los propios miembros de la Fed antes de que el banco central vuelva a aumentar las tasas de interés.

"En este momento, creo que el equilibrio de los riesgos para mis proyecciones de crecimiento e inflación estaría empezando a inclinarse levemente hacia la baja", dijo  en declaraciones durante una conferencia en Hangzhou, China, patrocinada por el banco central del país asiático y la Reserva Federal de Nueva York.

Si bien dijo que aún espera que la economía estadounidense crezca alrededor del 2 por ciento este año -lo suficiente para generar un descenso del desempleo y comenzar a impulsar la inflación al alza hacia la meta del 2 por ciento fijada por la Fed-, añadió: "Confío menos que antes en el equilibrio".


En diciembre, el banco central subió las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década, e indicó que probablemente aumentaría las tasas cuatro veces más este año, un ritmo gradual teniendo en cuenta los parámetros históricos.

La Fed aumentó en diciembre el rango meta de su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, y actualmente apunta a mantenerla entre el 0.25 y el 0.50 por ciento.

Dudley, aliado cercano de la presidenta de la Fed Janet Yellen y votante permanente en el comité de política monetaria estadounidense, sugirió que la drástica desaceleración económica mundial, el desplome de los mercados bursátiles y la nueva caída de los precios del petróleo desde comienzo de año obligarían a la Reserva Federal a ajustar las tasas aún más lentamente.

La Fed advirtió a los mercados de esta posibilidad en enero, al decir que necesitaba más tiempo para evaluar el desempeño global y su efecto sobre la economía estadounidense antes de brindar una idea del equilibrio de los riesgos para el panorama.

Los miembros del banco central se reunirán a mediados de marzo para decidir sobre la política monetaria, y el mercado espera ampliamente que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés.