Mercados

Draghi observa un panorama positivo para la economía de la zona euro

El banco central prevé una inflación principal de 1.7 por ciento este año comparado con una proyección anterior de 1.3 por ciento, y de 1.6 por ciento el próximo año comparado con un estimado de 1.5 por ciento. Para 2019 anticipó un alza de precios de 1.7 por ciento, sin cambios desde el cálculo previo.
Agencias
09 marzo 2017 10:31 Última actualización 09 marzo 2017 11:18
[Draghi dijo también que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro./Bloomberg/Archivo]

[Draghi dijo también que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro./Bloomberg/Archivo]

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que los riesgos que amenazan el panorama de crecimiento económico de la zona euro son ahora menos "pronunciados, pero permanecen inclinados a la baja y vinculados predominantemente a factores globales".

Draghi, en una conferencia de prensa después de que el BCE dejó sin cambios su política monetaria, con su principal tasa de refinanciación en 0.00 por ciento, sostuvo que los riesgos de una deflación en el bloque "han desaparecido ampliamente" y que las expectativas inflacionarias "han crecido notablemente".

No obstante, dijo que si el panorama se hace menos favorable o si las condiciones financieras son inconsistentes con un mayor avance hacia un ajuste sostenido de la inflación, "estamos listos para incrementar nuestro programa de compras de activos en tamaño y/o en duración".

Afirmó también que los indicadores de confianza en la zona euro sugieren que "una recuperación cíclica podría estar ganando impulso".


El banco dijo también que está dispuesto a responder a las amenazas a la zona euro, pero no considera que exista el riesgo de un quiebre, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.

A la pregunta sobre la posibilidad de que el bloque pueda desintegrarse, Draghi dijo: "Francamente, no lo veo. Hay tensiones, pero nada que sea grave. En cualquier caso (...) estamos listos. "El euro ha sido el pilar sobre el que el mercado único puede prosperar. El euro está aquí para permanecer. Es irrevocable".

Draghi ha reconocido que la situación económica ya no es tan preocupante, que el escenario de riesgos se ha equilibrado para bien y que, por este motivo, ya no cree preciso mantener la expresión de que el BCE "usará todos los instrumentos dentro de su mandato".

Esta menor urgencia del banco se traduce en un mayor ímpetu alcista del euro. La moneda única, que esperaba a Draghi en los 1.055 dólares, escala hasta los 1.061 dólares, con una apreciación diaria del 0.7 por ciento.

Aunque ha reforzado su compromiso con la actual estrategia del BCE, como también ha rebajado el nivel de preocupación existente ahora en la entidad, Draghi ha expuesto que medidas que "antes eran posibles, ahora lo son menos". En concreto, se ha referido que la entidad descarta la posibilidad de que sea necesario bajar más las tasas de interés.

Entierra así el debate, mantenido durante varios meses de 2016, sobre la posibilidad de que el BCE pusiera los tipos oficiales, situados en el 0 por ciento desde marzo de 2016, en terreno negativo.

Con información de Reuters y Bloomberg

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre