Mercados

Draghi del BCE
defiende compra
de bonos soberanos

La aprobación de la compra de bonos le daría al BCE total libertad para avanzar aún más con otro programa de 1 billón de euros, conocido como de alivio cuantitativo, que inició hace unos meses.
Agencias
15 junio 2015 10:18 Última actualización 15 junio 2015 10:29
[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters] 

[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters]

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) defendió este lunes la compra de bonos soberanos como una manera legítima de implementar su política monetaria, un día antes de que un máximo tribunal europeo dictamine sobre la legalidad de uno de sus programas.

El martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomará una decisión sobre un plan de compra de bonos lanzado en 2012 y que el BCE nunca empleó. El programa le permitiría al banco comprar bonos de países que solicitan ayuda oficial y cumplen determinadas condiciones.

Una aprobación ampliamente esperada de ese plan le daría al BCE total libertad para avanzar aún más con otro programa de 1 billón de euros, conocido como de alivio cuantitativo, que inició hace unos meses.

En un artículo publicado hoy, el banco central dijo que las compras a gran escala de bonos soberanos y otros activos le permiten encaminar las condiciones económicas influyendo en las expectativas de los inversores y en la colocación de dinero.

En particular, el programa OMT del 2012 -que fue introducido en el punto álgido de la crisis de deuda de la zona euro- buscaba asegurar que la política monetaria del BCE no se viera dañada por los riesgos "arbitrarios" de que un país del área abandonara la moneda única.

"En el caso del OMT, el BCE se comprometió a intervenir en los mercados de bonos de gobierno para resolver distorsiones causadas por la presencia de riesgos arbitrarios de redenominación, con el fin de fortalecer el mecanismo de transmisión", indicó el banco en el artículo.

El BCE agregó que su programa de alivio cuantitativo anunciado en enero -que incluye la compra mensual de 60 mil millones de euros (67.410 millones de dólares) en bonos y busca alentar las expectativas inflacionarias- ya estaba comenzando a rendir frutos.

(Con información de AP y Reuters)