Draghi, 'escéptico' sobre temores de contagio por Italia; euro, irreversible
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Draghi, 'escéptico' sobre temores de contagio por Italia; euro, irreversible

COMPARTIR

···

Draghi, 'escéptico' sobre temores de contagio por Italia; euro, irreversible

Luego de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que la divisa de 340 millones de personas, disfruta este año de un apoyo del 74% entre los ciudadanos de la zona euro.

Bloomberg Por Lorenzo Totaro
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 12:01

RIGA.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, restó importancia a las preocupaciones sobre el contagio de la agitación política italiana tras la formación de un gobierno respaldado por dos partidos populistas, diciendo que la incertidumbre en su país es solo uno de los riesgos existentes en la región del euro.

"Hemos visto un aumento significativo de los rendimientos soberanos debido a la incertidumbre política alrededor de fines de mayo", dijo el presidente del BCE después de que su Consejo de Gobierno se reunió el jueves en Riga, la capital de Letonia. "Aquellos rendimientos actualmente se encuentran en niveles más elevados en comparación con nuestra última reunión en abril, pero no tan elevados como lo fueron inmediatamente después de estos eventos".

"El contagio no fue significativo si hubo alguno. Fue un episodio bastante local ", agregó, sin mencionar específicamente la palabra" Italia".

Draghi desafió las sospechas sobre por qué el BCE bajó la participación de los bonos del gobierno italiano el mes pasado, negando que haya tenido un impacto en los niveles de mayores rendimiento. "No hay conspiración aquí", dijo con una sonrisa.

Los bonos del gobierno italiano subieron después de los comentarios de Draghi, con el rendimiento de los bonos a 10 años cayendo al 2.74 por ciento previo al cierre del mercado. El diferencial de rendimiento con los bonos alemanes equivalentes se redujo en 3 puntos básicos a 229 puntos básicos.

Al pedirle los periodistas reiteradamente que comentara sobre lo que él y el consejo piensan sobre la nueva administración en Roma, cuyos miembros en el pasado criticaron duramente a la unión monetaria europea, Draghi insistió en que el euro es irreversible y se negó a comentar sobre un riesgo de redenominación.

Euro irreversible

"Realmente no vale la pena discutir la existencia de algo que es irreversible", dijo.

Las preocupaciones de los inversionistas en Italia se han centrado en el futuro del país en la zona del euro después que el Movimiento Cinco Estrellas y Liga, dos partidos euroescépticos, formaron una coalición, elevando la prima exigida por los inversionistas para mantener sus bonos.

El lunes, los bonos y las acciones subieron, y el euro se apreciaron, después que el nuevo ministro de Finanzas Giovanni Tria garantizara que el país se mantendrá comprometido con la moneda única.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de la situación italiana en las perspectivas económicas de la zona euro, dijo que "sobre cómo los riesgos específicos pueden tener un impacto, vemos que cierta volatilidad ha retrocedido".

"En este momento, tenemos una variedad de riesgos y este es solo uno de ellos, definitivamente menos de lo que era hace dos semanas", dijo el presidente del BCE. "El euro es la divisa de 340 millones de personas y disfruta ahora de un apoyo del 74 por ciento entre los ciudadanos de la zona euro, y más países quieren unirse al euro hoy", afirmó Draghi en la conferencia de prensa tras la reunión regular del Consejo de Gobierno del BCE.

"Uno puede sacar sus conclusiones, pero una conclusión es que es irreversible porque es fuerte, porque la gente lo quiere y porque no beneficia a nadie discutir su existencia", señaló.