Mercados

Draghi abre posibilidad
a nuevas medidas de estímulos “no convencionales”

Las declaraciones de Draghi sobre los preparativos de nuevas medidas provocaron una fuerte alza en los mercados y lastraron el euro. Las monedas suelen reaccionar negativamente ante los estímulos de los bancos centrales.
06 noviembre 2014 9:21 Última actualización 06 noviembre 2014 9:25
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que el banco está elaborando las bases técnicas para implementar nuevas medidas de apoyo si las requiere la economía.

Después de la reunión mensual del consejo de gobierno, que dejó su tasa de interés referente en su actual nivel de 0.05 por ciento, Draghi declaró que el BCE podría tomar otras medidas "no convencionales", tales como la compra de bonos en gran escala para inyectar dinero nuevo en la economía si la situación empeora.

Pero se ha abstenido de aplicarlas, en parte debido a que despiertan escepticismo en Alemania, el miembro más grande e influyente de la eurozona.

El BCE también quiere dar tiempo a que las medidas en curso tengan consecuencias. Ha reducido su tasa de interés de referencia, ofrecido préstamos baratos a los bancos y comprado bonos respaldados por préstamos bancarios, medidas todas cuyo fin es facilitar el crédito a las empresas.