Mercados

Dos nuevas empresas buscan cotizar en la Bolsa mexicana este año

2 mil 100 millones de pesos es el monto mínimo que buscaría captar una de las nuevas emisoras que entraría a la BMV en su Oferta Pública Inicial.
Bloomberg
22 septiembre 2016 21:18 Última actualización 23 septiembre 2016 5:0
Jack Ma en OPI de Alibaba

Jack Ma (centro), fundador de Alibaba, durante la exitosa oferta pública inicial de la compañía en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) y una constructora de viviendas están tratando de desafiar la caída en las ventas de acciones de México con salidas a bolsa que duplicarían el número de ofertas públicas iniciales este año.

Fibra Plus busca captar entre 2 mil 100 millones y 2 mil 900 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores en octubre o noviembre, dijo el director Gustavo Tomé en una entrevista el martes. Vinte Viviendas Integrales, una constructora mexicana, también anunció esta semana planes para una oferta pública inicial el 28 de septiembre.

Sólo dos empresas han salido a bolsa este año en México, en comparación con cinco durante el mismo periodo de 2015. Y aunque las Fibras fueron consideradas alguna vez las consentidas del mercado, sus resultados no han sido tan estelares recientemente después de verse afectados por la desaceleración económica de México.

“Es una situación relativamente complicada debido a la volatilidad del mercado”, dijo Armando Rodríguez, analista de Punto Casa de Bolsa, que será el agente estructurante de la oferta de Fibra Plus. “No hemos visto a una Fibra empezar a cotizar en la bolsa en más de un año”.

La emisión planeada de Fibra Plus “es relativamente pequeña en comparación con las de otras Fibras que cotizan en bolsa”, lo cual reduce el riesgo de no recaudar los fondos previstos, agregó.

Fibra Plus utilizará los fondos para desarrollar cinco propiedades comerciales y cuatro complejos de oficinas en siete estados del centro, oeste y sur de México, dijo Tomé. Nemesis Capital, una empresa dedicada al desarrollo de propiedades comerciales, industriales, residenciales y turísticas también dirigida por Tomé, contribuyó con el terreno para los nueve proyectos que serán construidos, y Fibra Plus desarrollará las propiedades, en una apuesta a que esta estrategia le permitirá lograr mayores márgenes.

Fibra Plus calcula que su cartera de propiedades ofrecerá una tasa interna de rentabilidad de la inversión apalancada del 23 por ciento, y una tasa interna de rentabilidad no apalancada del 18 por ciento.
“La caída del desempleo y el aumento en los préstamos bancarios de México, que han impulsado la capacidad de gasto de las familias, sustentarán el crecimiento del negocio”, dijo Tomé.

Todas las notas MERCADOS
¿Por qué las tasas hipotecarias no suben a la par de las de Banxico?
Rincón del experto: La historia de Bitcoin y un par de pizzas muy caras
S&P dice que podría rebajar aún más la calificación de Brasil
¿Cómo manejar tus inversiones ante la inestabilidad política?
¿Qué esperan los mercados este miércoles 24 de mayo?
Bolsa de Tokio sigue enrachada y gana en apertura
Mezcla mexicana alcanza su mayor precio desde primera semana del año
El peso gana apoyado por 'carta de buena conducta' del FMI a México
BMV se une a cautela de Wall Street y cierra con alza de 0.20%
Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares
Acción de Bunge se dispara 16% tras reporte de oferta de Glencore
BMV reduce pérdidas al mediodía; Wall Street mantiene ganancias
Bolsas europeas ganan terreno ante optimismo en economía de eurozona
México dice 'sí' a extender el recorte petrolero
Bolsa de Tokio se debilita tras atentado en Manchester
México ‘se pone guapo’ para los capitales tras crisis en Brasil
Las tensiones sobre costo del Brexit ‘derriban’ la libra
Recortes de OPEP, sin convencer a fondos
Aplauden ‘adiós’ de Liverpool a Ripley
Explosiones en Manchester le pegan a la libra
Mezcla mexicana sube por expectativas en reunión de la OPEP
Wall Street abre la semana con ganancias; BMV cae
Petróleo se dispara a máximos de un mes
Irak se suma a países que apoyan extensión de recortes por 9 meses
El peso, sin 'frío ni calor' al inicio de la semana