Bolsas europeas cierran con altibajos tras reuniones de bancos centrales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con altibajos tras reuniones de bancos centrales

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran con altibajos tras reuniones de bancos centrales

Los mercados europeos mostraron grandes altibajos después que el presidente del BCE, Mario Draghi, expresara su confianza en el crecimiento de los salarios y las perspectivas de inflación en la zona euro.

Redacción
13/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 11:44

MADRID.- Las principales bolsas europeas concluyeron operaciones con tendencia mixta, en una jornada marcada por las ganancias en el sector bancario donde destacó el español BBVA tras un alza de los tipos de interés en Turquía, en un contexto global de cautela en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Tras una mañana en la que los inversores acogieron positivamente el anuncio de que Estados Unidos ha invitado a China a reanudar las negociaciones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo por la tarde que su país no está bajo presión para alcanzar un acuerdo comercial.

En Europa, las decisiones de diferentes bancos centrales marcaron la sesión. El Banco Central Europeo cumplió con el guión y mantuvo tanto los tipos de interés, además de seguir con su plan para la reducción de estímulos fiscales, mientras el Banco de Inglaterra también mantuvo sin cambios su política monetaria, aunque advirtió de una mayor incertidumbre a causa del Brexit.

Sin embargo, el banco central que más impactó en la sesión fue el de Turquía, que elevó sus tipos de interés e hizo dispararse en un 4.28 por ciento las accciones de BBVA.

Dentro de las plazas ganadoras, destacó el índice DAX-40 de Frankfurt que avanzó 0.19 por ciento, en las 12 mil 055.55 unidades con las revalorizaciones de los sectores alimentación y bebidas, tecnología, y químico empujando a los índices en alza.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cayó 0.15 por ciento, hasta las 376.52 unidades.

La misma línea alcista mostró el índice Ibex-35 de Madrid que avanzó un 0.26 por ciento, para quedar en las 9 mil 337.5 unidades, seguida del índice PSI de Lisboa en ganó 0.15 por ciento, para colocarse en las 5 mil 315.06 unidades.

En el lado contrario, parte, el índice FTSE-100 cedió 0.4 por ciento, a 7 mil 284.00 unidades, seguido de la bolsa de Milán que cayó 0.56 por ciento y se colocó en las 20 mil 846.18 unidades.

El índice CAC-40 de la bolsa de París terminó con una marginal baja del 0.08 por ciento, en las 5 mil 328.12 unidades.

Las jornada se desarrolla dentro de una serie de eventos y datos económicos mixtos en Europa y Estados Unidos.

El consejo de gobierno del BCE, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, dejó sin cambio su tasa en el 0 por ciento, además de mantener su plan anunciado en junio sobre el final de las compras de deuda para este año y subidas de tasas de interés en la zona euro no antes del verano de 2019.

El Banco de Inglaterra también mantuvo en 0.75 por ciento, además de destacar las mayores preocupaciones de los mercados financieros sobre el Brexit, un mes después de elevar el costo de los préstamos por segunda vez en más de una década.

Asimismo, el presidente del BCE, Mario Draghi mantuvo sus pronósticos de inflación sin cambios en septiembre, pero redujo ligeramente las proyecciones de crecimiento,apunta a una inflación apenas debajo del 2 por ciento, prevé un avance en los precios al consumidor del 1.7 por

En Estados Unidos se publicaron los datos económicos mixtos que aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en la reunión del 26 de septiembre.

Las solicitudes por ayuda de desempleo que bajaron en mil, a una cifra desestacionalizada de 204 mil, para la semana que terminó el 8 de septiembre, la lectura más baja desde diciembre de 1969.

En tanto que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.2 por ciento el mes pasado luego de un avance similar en julio.

En el frente de la política comercial, Donald Trump invitó al gobierno chino a reanudar las conversaciones comerciales, informó Larry Kudlow, que se encuentra al frente del Consejo Económico de la Casa Blanca.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar subía 0.43 por ciento a 1.1676 unidades por dólar.

Con información de Reuters y Notimex.