Mercados

El peso cae luego de que el FBI reabrió investigación a Clinton

La moneda mexicana avanzaba en el inicio de la jornada, pero tras el anuncio de que el FBI investigará más sobre el caso de los correos de Clinton revirtió las ganancias y cerró a la baja.
Bloomberg
28 octubre 2016 8:27 Última actualización 28 octubre 2016 14:36
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este viernes, después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que reabrirá una investigación sobre el uso de Hillary Clinton de su correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado.

El anuncio fue hecho menos de dos semanas antes de la elección presidencial de Estados Unidos.

El dólar en el mercado interbancario cerró en 18.97 pesos, lo que le significó un avance de 0.10 por ciento.

En bancos, el billete verde se vende en 19.25 pesos, según cifras de Citibanamex.

El peso había sido la moneda de mejor desempeño en los mercados emergentes este mes conforme las encuestas mostraron que Clinton ampliaba su ventaja sobre el candidato republicano Donald Trump antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"El peso seguirá siendo en el pararrayos de las posibilidades electorales de Trump, y una cobertura popular y líquida para el 8 de noviembre”, dijo Mike Moran, estratega de Standard Chartered en Nueva York. "Espero que continúe bastante volátil en las próximas semanas".

Clinton tenía una cómoda ventaja de cuatro puntos sobre Trump en las encuestas que incluyen candidatos independientes hasta el viernes, según Real Clear Politics.

Algunas encuestas recientes han sido mucho peores para Trump. El 26 de octubre Associated Press dijo que su sondeo mostró a Clinton con una ventaja de 14 puntos. El sitio de pronósticos electorales FiveThirtyEight.com evaluó sus probabilidades de ganar en 82 por ciento el viernes.

En la semana previa al primer debate presidencial, las posiciones cortas netas sobre el peso subieron a un máximo en más de 20 años de datos.

Conforme Clinton ganó terreno, el peso subió y las apuestas bajistas contra la moneda se desplomaron desde entonces 65 por ciento hasta el 18 de octubre, según los datos más recientes de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

El tipo de cambio efectivo del peso – su valor ponderado frente a una canasta de monedas principales, ajustado a la inflación – se encuentra un 10 por ciento por debajo del promedio de cinco años, de acuerdo con un índice de Barclays Plc.

Nomura Holdings ha dicho que el peso podría fortalecerse a 17.3 por dólar si Clinton gana, mientras que Banco Itaú y Societe Generale SA esperan que suba a 17.5.

Algunos inversionistas ya daban por sentada la victoria de Clinton, por lo que la noticia de que la investigación será reabierta siembra dudas sobre su victoria, dijo Aldo Miranda, trader de CI Casa de Bolsa en la Ciudad de México.

"Todavía es temprano para saber, pero uno de los principales temas negativos hacia Clinton eran precisamente los correos electrónicos".