Mercados

Dólar y euro recuperan terreno en Nueva York 

La orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de que algunas tropas en el país volvieran a sus bases, frenaban la búsqueda de monedas consideradas como refugio.
Redacción
04 marzo 2014 9:50 Última actualización 04 marzo 2014 10:31
  [Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%. 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

NUEVA YORK/LONDRES.- El dólar y el euro recuperaban terreno este martes en el mercado de divisas, especialmente frente al yen, en parte por la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de que algunas tropas en el país volvieran a sus bases, situación que frenaban la búsqueda de monedas consideradas como refugio.

El lunes, el euro se debilitó con fuerza frente al yen -al que los inversionistas favorecen en momentos de tensión geopolítica- después de que potencias occidentales amenazaron el fin de semana con tomar medidas para aislar económicamente a Rusia, lo que aumentó los riesgos para Europa del este y para la economía global.

Sin embargo, el martes se detenía la ola de ventas del rublo y de activos rusos y los inversionistas se alejaban de la seguridad percibida en el yen, en parte por la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de que algunas tropas en el país volvieran a sus bases.


Frente a la moneda japonesa, el euro se fortalecía a 140.295 yenes, mientras que el dólar se apreciaba a 101.90 yenes. El lunes el yen aumentó 0.9 por ciento a 139.30 yenes, considerada su mejor cotización desde el 31 de enero.

En tanto, el euro subía un 0.24 por ciento frente a la divisa estadounidense, a 1.3768 dólares. 

En la sesión previa, el dólar se apreció 0.5 por ciento frente al euro, a 1.3730 dólares.
 
El franco suizo, también considerado como una moneda de refugio, retrocedía desde su máximo nivel en un año frente al euro y operaba a 1.2140 unidades por euro.

La postura de Putin de no realizar más acciones militares en Ucrania provocó un repunte del rublo. El dólar se debilitaba un 1.2 por ciento frente a la divisa rusa, a 36.06 rublos, devolviendo buena parte de la ganancia del 1.3 por ciento del lunes.

Más tarde, Putin dijo en una conferencia de prensa que por el momento no ve la necesidad de usar la fuerza militar en la región ucraniana de Crimea.