Mercados

Yen, en máximos de 15 meses frente al dólar

El entorno favorable que generaron las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no fueron suficientes para el dólar que tocó un mínimo de 15 meses frente al yen.
Reuters
10 febrero 2016 15:2 Última actualización 10 febrero 2016 15:13
china dólar yuan (reuters)

china dólar yuan (reuters)

NUEVA YORK.-  El dólar cayó el miércoles hasta un mínimo de 15 meses frente al yen, después de que los inversores acudieron al refugio seguro de la divisa japonesa, alejándose del optimismo inicial de que la Reserva Federal seguiría subiendo las tasas de interés.

Después de subir inicialmente frente al yen tras conocerse las declaraciones de Yellen, el dólar revirtió su curso, cayendo más de un 1 por ciento y tocando un mínimo de sesión de 113.74 unidades. Es el nivel más bajo que ha tocado el billete verde desde el 5 de noviembre de 2014. En su última cotización perdía 0.95 por ciento, a 114.01 yenes.

Los inversores percibieron cautela por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que testificó el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Al final de su testimonio, el sentimiento cambió por completo", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York. "Al final del día, todos entendieron que las posibilidades de que la Fed apriete el gatillo el próximo mes se redujeron de forma significativa", agregó.

La Fed había indicado que subiría cuatro veces las tasas de interés este año tras aumentarlas en diciembre por vez primera en cerca de una década.

El incremento en las tasas en Estados Unidos convertiría al dólar en una moneda más atractiva para los inversores. Pero ante el declive de los futuros del petróleo y las acciones estadounidenses, los mercados ven cada vez más improbable que la Fed pueda seguir adelante con su estimación.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas divisas mundiales, permaneció estable a 96.101, tras un repunte inicial respecto al descenso del martes hasta mínimos de tres meses y medio.

El dólar avanzó ante el euro, que perdió 0.35 por ciento por las dudas sobre el sistema bancario europeo. La moneda cedió 0.5 por ciento, hasta su cota más baja en la sesión, de 1,1161 dólares, tras las palabras de Yellen. En su última cotización, declinaba 0.3 por ciento, a 1.1257.