Mercados

Dólar repunta a nivel máximo de un mes frente al euro y al yen

El euro caía 0.40%, a un mínimo de un mes de 1.0969 dólares respecto al cierre previo, después de que una inflación subyacente más fuerte de la esperada en Estados Unidos impulsó las posibilidades de que la Fed suba las tasas de interés más adelante este año.
Agencias
25 mayo 2015 10:23 Última actualización 25 mayo 2015 10:43
Euro

(Bloomberg)

Con bajos volúmenes de operaciones, ya que en la mayor parte de Europa y Estados Unidos cerraron los mercados por festivos, el dólar tocaba este lunes un máximo en un mes frente a una canasta de monedas.

El repunte en la divisa estadounidense de presentó  después de que una inflación subyacente más fuerte de lo esperado en Estados Unidos impulsó las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más adelante este año.

Los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, acerca de que el banco central tiene la disposición de subir las tasas en 2015, también mejoraron la sensación sobre el dólar.

Así, el índice dólar, que compara al billete verde con otras importantes divisas, gana 0.28 por ciento, a 96.52, su máximo en un mes.

El euro, en tanto, caía a un mínimo de un mes de 1.0969 dólares en las operaciones europeas, una baja de 0.40 por ciento respecto al cierre previo, con algunos operadores citando también como factor el buen resultado de los partidos antiausteridad en España en las votaciones municipales y regionales realizadas el domingo.

Asimismo, las dudas sobre si Grecia podrá afrontar el pago de sus deudas el próximo mes por su falta de liquidez también afectaron a la moneda europea.

Respecto al yen, el dólar cotizó cerca de un máximo de dos meses de 121.78, repuntando desde un mínimo de 120,64 el viernes, ayudado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Si supera los 122.04 yenes, sería su mayor cota en ocho años frente a la moneda japonesa.

Los datos del viernes mostraron que el IPC subyacente en Estados Unidos avanzó 0.3 por ciento en abril por el aumento de los costos en vivienda y el cuidado médico. Fue su mayor subida desde enero de 2013, tras una mejora del 0.2 por ciento en marzo.

(Con información Reuters y Bloomberg)