Mercados

Dólar se 'estrella en la puerta' de los 19 pesos al mayoreo

El billete verde inició la jornada con alzas, acercándose a sólo un centavo del techo de las 19 unidades, aunque un repunte en el precio del petróleo le hizo retroceder.
Esteban Rojas
03 agosto 2016 8:29 Última actualización 03 agosto 2016 14:29
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar 'tocó la puerta' de los 19 pesos en el mercado de mayoreo, pero se 'estrelló' con ella, y cerró con pérdidas.

El Banco de México informó que el dólar spot finalizó este miércoles en 18.9345 unidades, situación que implicó para el peso una ganancia de 1.45 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, en operaciones matutinas el billete verde llegó hasta 18.99 pesos.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.23 unidades, de acuerdo con cifras de Banamex.

La moneda mexicana avanza de la mano de los precios del petróleo y a contracorriente del alza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de seis divisas sube 0.47 por ciento.

En tanto que en los precios del petróleo, el West Texas Intermediate aumenta 2.99 por ciento a 40.69 dólares por barril, mientras el Brent sube 2.70 por ciento a 42.93 dólares.

La subida de los petroprecios se dio luego de que se reportara que una reducción mayor a la prevista en las existencias de gasolina en Estados Unidos compensó el sorpresivo incremento en los inventarios de crudo del país.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron 1.4 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 1.4 millones de barriles.

No obstante, las existencias de gasolina cayeron en 3.3 millones de barriles, frente a la expectativa de un recorte de 200 mil barriles.

El alza del dólar en el mercado global obedece en cierta parte a una mayor demanda de activos de refugio, pero también a datos del sector laboral norteamericano mejor a lo esperado.

La generación de empleo en el sector privado de Estados Unidos subió a 179 mil en julio de este año, por arriba de los 170 mil esperados de acuerdo a un sondeo levantado por Blommberg. En tanto que la cifra de junio fue revisada al alza al ubicarse en 176 mil desde 172 mil reportados preliminarmente.

El tipo de cambio del peso con el dólar, en operaciones intradía, tocó la puerta de un importante barrera ubicada en las 19.0 unidades, mientras en la parte baja de su rango de oscilación se encuentra en 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.