Mercados

Dólar baja a 17.75 pesos en bancos

Este martes, la moneda mexicana avanza en línea con las ganancias del petróleo. El peso fue la tercera mejor moneda en el mundo, según datos de Bloomberg.
Esteban Rojas
12 abril 2016 8:45 Última actualización 12 abril 2016 14:21
[Bloomberg] El dólar con liquidación a 48 horas cerró en 12.6895 unidades a la venta, lo que significó un retroceso para el peso 9.55 centavos. 

[Bloomberg] El dólar con liquidación a 48 horas cerró en 12.6895 unidades a la venta, lo que significó un retroceso para el peso 9.55 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana avanzó este martes frente al dólar, de la mano de la recuperación de los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.46 unidades, en su menor nivel desde el pasado 1 de abril. En el día, el peso ganó 17.45 centavos, equivalente a 0.99 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.75 unidades con base en datos de Banamex.

El avance reportado por el peso lo llevó a colocarse este martes como la tercera moneda con mejor comportamiento en el mundo, de acuerdo a cifras de Bloomberg. El primer y segundo lugar fueron para la de Rusia y Colombia, con apreciaciones de 2.15 y 1.15 por ciento. 

En tres jornadas consecutivas, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 2.46 por ciento. 

El crudo West Texas Intermediate avanza 4.46 por ciento a 42.16 dólares por barril, mientras que el Brent sube 4.44 por ciento, a 44.68 dólares tras lograr Rusia y Arabia Saudita un acuerdo para congelar la producción de crudo.

El avance del peso se dio a contracorriente de un moderado repunte del billete verde en el contexto externo.

El denominado índice dólar sube 0.05 por ciento, aunque sigue todavía en mínimos no vistos desde finales de agosto del 2015.

En la segunda jornada de la semana, el tipo de cambio carece en buena parte de noticias económicas que le puedan dar dirección.

En los Estados Unidos se publicó que los precios de las importaciones subieron en marzo 0.2 por ciento, menor que el 1.0 por ciento esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

La evolución de la inflación todavía da margen de maniobra a la Reserva Federal para aplicar una política conservadora en materia de aumento en el costo del dinero.

El anunció de la entrega por parte del Banco de México de 239 mil 093.8 millones de pesos al Gobierno Federal contribuye a generar confianza y da margen de maniobra para poder apoyar a Pemex, sin generar presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Este aspecto está siendo seguido muy de cerca por agencias como Moody´s para determinar la calificación soberana de México.