Mercados

Peso 'se defiende' del embate del dólar 

La jornada del martes se caracterizó por un 'tira y afloja' del tipo de cambio, en la que el peso comenzó la mañana cayendo -debido a la fortaleza del dólar- y después se recuperó hasta niveles de ayer.
Esteban Rojas
04 octubre 2016 8:15 Última actualización 04 octubre 2016 14:14
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, el peso registró vaivenes pronunciados de la mano del comportamiento del billete verde en el mercado internacional y de los precios del petróleo.

El dólar spot cerró este martes en 19.3015 unidades de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso prácticamente quedó sin cambio con respecto a la sesión del lunes.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.62 unidades, cifra marginalmente mayor a los 19.60 reportado ayer por Banamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.355 y un mínimo de 19.1565 unidades, en el mercado de mayoreo. 

En  una sesión carente de noticias económicas, se observa un sesgo a la baja en las monedas emergentes. De una muestra de 24, 19 de ellas caen y 6 muestran un comportamiento positivo, de acuerdo a una muestra seguida por Bloomberg. Dentro de este universo, sobresale la estabilidad mostrada por el peso mexicano.

El epicentro de la sacudida en las monedas emergentes se ubicó en las expectativas de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, alentada por declaraciones de importantes funcionarios del organismo.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de un 60.2 por ciento a una subida en la tasa de la Fed en su reunión del próximo diciembre, actualmente en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Hace una semana, esta probabilidad era de 49.9 por ciento.

Las expectativas en cuanto al costo del dinero en Estados Unidos pueden experimentar cambios sensibles de acuerdo a como vengan los indicadores de empleo que empezarán a publicarse a partir de mañana.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.37 por ciento a un máximo no visto desde principios de agosto de este año. En la sesión, este índice llegó a subir hasta 0.80 por ciento.

La moneda mexicana se vio favorecida por una recuperación marginal de los precios del crudo.

El West Texas intermediate sube 0.14 por ciento a 48.88 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 0.31 por ciento a 51.08 dólares.

El precio del dólar se mantiene en un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.