Mercados

Dólar sube a máximo histórico de $16.77 
pesos al menudeo

La moneda nacional retrocede 1.45% y el billete verde en operaciones al mayoreo se cotiza alrededor de 16.47 unidades, por renovados temores en torno a la Fed.
Esteban Rojas
30 julio 2015 8:25 Última actualización 30 julio 2015 10:56
Los altibajos del dólar y la inflación

Los altibajos del dólar y la inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos, producto de renovados temores por un alza en la tasa de referencia de la Fed, como respuesta a datos económicos fuertes reportados en Estados Unidos.

El dólar spot se cotiza alrededor de 16.47 unidades a la venta, por arriba del cierre de 16.2345 de ayer. En tanto que en operaciones de menudeo alcanza 16.77 pesos. En ambos casos, representen niveles sin precedente.

La velocidad de caída del peso puede generar condiciones para que la autoridad puede modificar su mecanismo de intervención vía subastas, con el propósito de mejorar la liquidez.


El alza del tipo de cambio obedece a factores externos, entre los que se encuentran datos mejor a lo esperado reportados en la principal economía del mundo y renovadas preocupaciones por una nueva caída en el mercado accionario en China.

En Estados Unidos se dio a conocer que el Producto Interno Bruto creció 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo del 2.5 esperado. No obstante, se revisó al alza el dato de los tres primeros meses del año de -0.2 a 0.6 por ciento.

Las cifras actualizadas son una evidencia de que el “bache” en que cayó la economía norteamericana en el arranque del año fue menos pronunciado.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron sorpresivamente a 267 mil en la semana terminada el pasado 25 de julio.

Datos de una mejor actividad económica y un fortalecimiento del empleo, son catalizadores que refuerzan la posibilidad de que la Fed incremente su tasa de referencia en este año.

El efecto financiero de una mayor fortaleza de la economía norteamericana es negativa sobre el peso, debido a temores de cambios en los flujos de capital.

No obstante, para la esfera real de la economía, la que genera ingresos y empleos, a la larga es una buena noticia, por el impulso al sector exportador, lo que también ayudará a la recuperación del peso.

En caso de extenderse la tensión sobre el tipo de cambio a lo largo de la jornada, la subasta de dólares por 200 millones se activaría si el dólar toca 16.4272 pesos en el mercado de mayoreo.